30 de agosto del 2014 16 °C

La guía del chicharrón: los 10 mejores lugares para disfrutarlo en Lima

Tras realizar un sondeo en el que participaron cientos de nuestros lectores, aquí te presentamos a los ‘templos’ de este sánguche criollo

La guía del chicharrón: los 10 mejores lugares para disfrutarlo en Lima

MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción online

Un antojo mañanero que se hizo tradición, costumbre, alocado gusto. Ahora lo veneramos de la única forma en que podemos hacerlo: disfrutándolo, sintiendo la contundencia del pan con chicharrón poderoso sánguche que no por gusto se ha convertido en el más emblemático de nuestra rica tierra. Pero, ¿dónde se encuentran los mejores y más sabrosos templos para rendirle pleitesía? Tras hacer un sondeo en el que participaron cientos de nuestros lectores, aquí te presentamos a los favoritos.

El CHINITO: TRADICIÓN ORIENTAL
Hace más de 50 años, Félix Yong comenzó el negocio que hoy hace las delicias de millares: El Chinito, sanguchería cuyos chicharrones han conseguido alzarse como uno de los más queridos del país y en los grandes favoritos de nuestros lectores. ¿El secreto de su éxito? Según me dijo Félix Yong hijo hace algún tiempo, la clave está en la fusión de ingrediente peruanos con chinos, receta que es el gran secreto de la familia. Jugosos y con un gusto oriental característico, estos panes nunca tienen pierde.

¿DÓNDE IR?: Jr. Chancay 894, esquina con Jr. Zepita, Cercado de Lima.
Patio de comidas del parque de la Amistad
Delivery a determinadas zonas: 700-0550

DOÑA PAULINA: LA CAMPECHANA
Un buen pan con chicharrón no se anda con frivolidades ni pretensiones sin sentido. Se muestra de frente tal cual es: monumental, desbordante, desmesurado. Así es este sánguche todopoderoso, tradicional delicia nacida en el valle de Mala hace más de 3 décadas y que a punta de sabroso punche aterrizó recientemente en el corazón de Miraflores y hoy ostenta 4 locales. Aunque la comida aquí, en general, es buenísima y bastante cómoda, su chicharrón será siempre su gran emblema.

¿DÓNDE IR?
La original: Panamericana Sur Km. 86.5 (rumbo norte), Mala
Panamericana Sur Km. 86.5 (rumbo sur, frente al local original)
Alcanfores 715 (esquina con San Martín), Miraflores
Av. Benavides 3891, Surco

KIO CHICHARRONES: EL JARANERO
Este sánguche que destaca por jugoso y crocante sabe a celebración. No por gusto fue uno de los más ensalzados por nuestros lectores. Aunque algunos lo acusan de “muy grasoso” o se quejan de que no venga con sarza criolla, este sánguche en definitiva obliga a pecar con gusto.

¿DÓNDE IR?
Av. Universitaria 647, urbanización Pando, San Miguel

CHICHARRONERÍA JUAN LOO: EL TEMPLO ESCONDIDO
Un buen chicharrón no tiene que estar anclado en un lugar fastuoso, moderno, apitucado. Nada más lejano a la realidad. Este huarique ubicado en el mercado central del Callao nos demuestra que los mejores chicharrones se cocinan con pura sabrosura de barrio, tal vez por eso saben a gloria, porque tienen calle y también esquina. Los sánguches de este chinito que se ha hecho conocido a punta de trabajo tienen una reputación que va más allá de la que dan las ferias multitudinarias. Son recomendados de corazón porque el pueblo los adora.

¿DÓNDE IR?
Mercado central del Callao: Av. Saenz Peña 650, Callao

CHANCHIPAN: EL DIFERENTE
Los sánguches de este local que con 2 años de vida ya tiene 3 sucursales, se alzaron como los grandes favoritos de nuestros usuarios en Facebook. La verdad es que estos panes tienen razones de sobra para destacar. Aunque el pan más vendido es el original, esta autodenominada chicharronería fusión vende variedades que llaman la atención por audaces. Por ejemplo, está el chicharrón teriyaki, el de huancaína, el de salsa de maracuyá, el gaucho (con chorizo y chimichurri) y el marinado en chicha, probablemente el más atrevido del menú.

¿DÓNDE IR?
Jr. Huiracocha 1801, Jesús María
Horacio Urteaga, 1226, Jesús María
Prolongación Iquitos cuadra 25, Lince

CHICHARRONES DEL INCA: LOS GENEROSOS
La palabra mesura definitivamente no se adapta para nada a este chicharrón considerado uno de los más destacados. Trozos enormes de chancho, camote a discreción y abundante sarza criolla para rematar. Así es este sánguche: dadivoso.

¿DÓNDE IR?
Calle Preciados 108, a una cuadra del Óvalo Higuereta

EL FAROLITO: EL QUE SABE A CASA
Las creaciones de este local que lleva más de 27 años haciendo las delicias de sus comensales sabe a familia, a hogar. Aquí se hace una verdadera oda a la carne de chancho, la cual encuentra el lugar perfecto para mostrar sus virtudes cobijada por el pan francés y bañado en salsa criolla. Para chuparse los dedos.

¿DÓNDE IR?
Prolongación Iquitos 1500 – 1516, Lince

LA LUCHA: EL POLÉMICO
Algunos afirman que es su preferido, otros aseguran que para nada da la talla. El pan con chicharrón que aquí se sirve genera opiniones encontradas, como lo demostró el sondeo que realizamos. Analicemos el caso. En primer lugar hay que aceptar que no es el más contundente ni el más generoso. Sin embargo, también tiene varias cualidades que resaltan. Primero está el pan roseta o francés que se usa: destaca por ser siempre crocante y estar fresco, al igual que el chicharrón, el cual además es crujiente y está bien doradito. Otro punto a su favor son las salsas que pueden ponérsele, como tártara, ají, aceituna, golf, entre otras. La sarza criolla y el camote no destacan, pero cumplen.

¿DÓNDE IR?
Mariscal Óscar R. Benavides 308, Miraflores (frente al Parque Kennedy)
Pasaje Champagnat 139, Miraflores (aquí no encontrarás todas las variedades de panes, jugos y milkshakes)
Óvalo Gutiérrez, San Isidro (afuera del Cineplanet)
Food Court Larcomar

CHICHARRONERÍA DON LUCHO: EL QUE SE LAS SABE TODAS
Puede no ser tan conocido como algunos de sus colegas, pero eso no le resta mérito. Este sánguche de grandes proporciones es favorito de conocedores y de aquellos que valoran siempre la sazón de un buen huarique.

¿DÓNDE IR?
Av. Vivanco 1050, Pueblo Libre

TOBI: LOS CERCANOS
No se andan con remilgos ni distracciones. Su local es sencillo y en él se forman muchas veces largas colas que salen del local. Si buscas un buen chicharrón tradicional y que grite criollismo el que aquí se sirve te dará en la yema del gusto.

¿DÓNDE IR?
Jr. Trujillo 368, Rímac

Visualiza aquí otras guías gastronómicas y entérate dónde se sirven los mejores platillos de Lima.