MARÍA PÍA BARRIENTOS Redacción online

Lima está para celebrar. Hoy es el aniversario número 478 de la tierra de la mezcla, del reino de la fusión, del mestizaje. Hoy veneramos a una ciudad moderna, cruda y dispareja, pero siempre sabrosa. Por eso este viernes festejamos con uno de sus hijos más parecidos, uno tan jugoso y mestizo como ella: el lomo saltado, emblema comestible de nuestra tradición.

Este plato que habla de la historia de esta ciudad fue creado tras la llegada de los inmigrantes chinos, quienes nos trajeron las técnicas que lo hicieron posible. Luego, fue mutando y convirtiéndose en un lugar en el que confluyeron múltiples culturas. Es tiempo de celebrarlo. Para eso hay que disfrutarlo y para ellos no hay nada como acudir a los lugares que lo reverencian y que son conocidos como los mejores. Cabe mencionar que en gran medida esta lista ha sido hecha en base a los más de 200 comentarios dejados por nuestros lectores en un sondeo. Aquí los elegidos:

1. HIKARI ¿Cómo es que el lomo saltado de un restaurante que se autodenomina pollería se convirtió en el gran favorito de la gente? Pues es que el Hikari es mucho más que un lugar que prepara pollos a la brasa. En él se cultiva el sabor casero. La cadena, que fue creada hace unos 30 años, le abrió la puerta a lo criollo y a esa fusión sabrosa que denominamos nikkéi. Pero, ¿cuál es el secreto de este afamado lomo? Este contiene varias características que lo hacen único, como su aderezo a base de ají, sal, orégano seco y vinagre y es flambeado y cocinado a dos tiempos. Cabe mencionar que, aunque tiene varias sedes, la mayor parte de nuestros lectores señala al local ubicado en San Miguel como el gran templo de este platillo con mucho de oriental.

2. LA CASA DE DON CUCHO Si hay algo por lo que se caracteriza este cocinero sabroso es por saber de comida peruana. Por eso, para nada sorprende que el lomo saltado de La casa de Don Cucho destaque. Bajo la dirección del imparable Don Cucho, este lomo supura seducción, se muestra contundente y maravillosamente campechano y cercano.

3. EL GRIFO A diferencia de la mayor parte de restaurantes con toques ‘gourmet’, El Grifo no se ancló dentro de los límites de Miraflores, Surco, San Isidro o San Borja. Este local con historia echó raíces en plena Av. Colonial, en el lugar en el que años antes Jana Escudero empezó vendiendo sánguches: en el grifo de su familia. Su lomo es así, tiene historia, pero también agrega novedad, frescura, diferencia. La fama de este lomo con personalidad, junto al de los tallarines con huancaína y lomo, fue creciendo poco a poco, hasta que consiguió volverse un ícono a nivel nacional. Hoy este restaurante tiene otra sede: en el Jockey Plaza.

4. JOSÉ ANTONIO Elegante y poderoso, así se presenta el lomo saltado de José Antonio. El precio de este distinguido señor no es barato, pero bien vale la pena darle una probada, no por gusto es uno de los más reverenciados de la ciudad. Y es que el arte de su preparación ha venido perfeccionándose desde 1972, cuando el primer local de esta empresa abrió sus puertas.

5. DOÑA PAULINA En 1973 Doña Paulina abrió un local en el valle de Mala. Con los años, sus chicharrones se hicieron conocidos en la capital y en los preferidos de cientos de veraneantes que cogían la carretera en rumbo a los parajes del sur. Hoy, este lugar se exhibe orondo en el corazón de Miraflores. Además d eun chicharrón monumental, muchos elogian y piropean otra de las especialidades de la casa: su lomo saltado. Para su preparación se usa ”lomo fino, tomate y ají flambeados, servidos con todo su juguito, poquito de perejil, papas amarillas y arroz”, detalla la carta del lugar.

6. PICKLE’S Su gusto lo hizo conocido. En un pequeño local sin grandes ínfulas se hace este lomo saltado sencillo, pero rotundo. Este se sirve sin arroz y, aunque suene inconcebible para algunos, la verdad es que termina por no extrañarse: de por sí el lomo saltado y las papas ya son supremas. Recomendamos comerlo acompañándolo con pan. Cabe mencionar que de un plato comen por lo menos dos.

7. DON BOSCO Aquí otro huarique con cuasi legendaria reputación: Don Busco. Este local ubicado en Jesús María alberga a otro de los grandes preferidos de nuestros lectores. Su lomo saltado sabe a tradición y respeta su legado oriental.

8. TANTA No es tan abundante como otros de los integrantes de esta lista, pero destaca por concentrar un sabor especial. Sus papas fritas se pasan de crocantes y su fama ha ido extendiéndose poco a poco, gracias a su porte. No es barato, pero tiene todos los ingredientes para triunfar.

9. BRUJAS DE CACHICHE Aquí otra tradicional insignia en lo que a comida criolla y lomos saltados se refiere: Brujas de Cachiche. Para sus fans más asiduos, este platillo es tan memorable como inolvidable. Su receta no solo sigue la tradición, sino que se atreve a potenciar su sabor y aroma.

10. EL BOLIVARIANO Si lo que deseas es un lomo saltado con sabor a barrio, a jarana y a criollismo, el que se prepara en El Bolivariano es para ti. Esta taberna ubicada en Pueblo Libre nos remonta a una Lima antigua, colonial, en el que las mujeres derrochan lisura y los hombres destilan porte y elegancia.

¿DÓNDE IR? Hikari Av. La Mar 2339, San Miguel. Tlf: 464-9420 y 464-7081. Información de otros locales aquí.

La casa de don Cucho Altura del Km. 33 de la Panamericana Antigua, Pachacamac.

Jose Antonio Sede San Isidro: Jr. Bernardo Monteagudo 200 Orrantia del Mar. Tlf: 264 0188 / 264 3284 Sede San Borja. Av. La Floresta 124, esquina con Av. Primavera, Chacarilla del Estanque. Tlf: 372 6868 / 372 7288 También en el Boulevard de Asia.

El Grifo Av. Colonial 2703, Lima Jockey Plaza

Doña Paulina Panamericana Sur Km. 86.5 rumbo norte y rumbo sur (en el grifo) Alcanfores 715, esquina con San Martín, Miraflores Av. Benavides 3891, Surco

Pickle’s Jr. Bartolomé Herrera 316, Lince

Don Bosco Calle República Dominicana 367, Jesús María

Tanta Av. 28 de Julio 888, Miraflores Pasaje Nicolás de Ribera El Viejo 142, Lima (Centro histórico) Calle Pancho Fierro 115, San Isidro Boulevard del Jockey Plaza Primavera 698, Chacarilla

Brujas de Cachiche Bolognesi 472, Miraflores

El Bolivariano Santa Rosa 291, Pueblo Libre