25 de julio del 2014 15 °C

Guía norteña: el inagotable sabor de Máncora

Los pescados y mariscos son infaltables en la mesa de los comensales que llegan a esta playa

RALPH ZAPATA

“Donde Teresa; tienes que ir allá”. Eso te aconsejan los lugareños cuando preguntas por un lugar agradable donde se coma rico en Máncora. Inspirada en las recetas de Teresa Ocampo, un ícono gastronómico del Perú, este restaurante se ubica en el Hotelier Arte y Cocina, fundado hace dos años por Javier Ruzo, hijo de doña Teresa.

Las humitas verdes que allí se preparan, las conchas a la chalaca o la berrugata con patacones son para chuparse los dedos. Delicioso. Aunque, sin duda, el restaurante es famoso por sus platos preparados con atún, ese pescado que todos los días extrae Javier frente al hotel. El saltado o el tiradito hecho con este pescado, acompañado con salsas de mariscos, son demoledores.

Más allá, en el restaurante del hotel Las Pocitas la oferta se agranda. Dos platos son básicos para quienes disfrutan del verano en esta playa: el pescado relleno de la casa y el enrollado de charela, un pez de carne blanca deliciosa. El primero está relleno de pulpa de cangrejo, mariscos, calamar, pulpo y langostino. Viene acompañado con una salsa picante de langostinos.

El enrollado de charela tiene que comerse con una salsa hecha con Coca Cola, cebolla china y piña. El resultado es extraordinario y le da un sabor especial a los langostinos y calamares, que conforman este plato marino. El ambiente es muy acogedor y la vista impresionante: permite ver cómo las olas rompen en la orilla.

ALTERNATIVAS EN LA CIUDAD
El chef Cristian Hidalgo Peña es el creador de los platos que ofrece el restaurante Tao, donde se puede degustar la comida china y tailandesa, fusionada con la cocina norteña. Platos como el pad thai de langosta en pasta de curry o el merlín a la parrilla en salsa de mariscos, son sensacionales.

Ubicado cerca del malecón de Máncora, este restaurante tiene recién dos años, pero ya es muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros. La decoración del lugar, con tonos rojos y verdes, expresa mucha calma y relajo. Bien al estilo oriental. La atención es de primera y tiene un bar muy surtido.

Otra de las alternativas en la ciudad de Máncora es el restaurante Espada. Especialista en pescados y mariscos, este local es bastante fresco, y su parihuela y cebiche de tres colores son deliciosos. También puede pedir un mero a lo macho o, si prefiere, un sudado de cabrillón con arroz, camote y yucas. Aquí no hay pierde si se trata de comida típica de Máncora. Vaya y pruebe.

¿A DÓNDE IR?
Donde Teresa. Se ubica camino a Las Pocitas. Teléfonos: (073) 258702 o 145*6864.
Las Pocitas. Se encuentra en la playa del mismo nombre. Teléfono: 998139711.
Tao. Av. Piura 228. Teléfonos: 258056 ó 990667679.
Espada. Av. Piura 655 y 501. Teléfonos: (073) 258338/ (073) 258334.