El Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile nominó a la publicación “63/ Perú en Santiago Guía de Restaurantes Peruanos en Santiago de Chile”, como una de las mejores publicaciones gastronómicas del año 2011.

Sin embargo, esta no fue la única buena noticia llegada desde el sur. Además de esta nominación, otorgada por la más importante agrupación de críticos gastronómicos de Chile, el restaurante peruano Hanzo recibió el premio a la Mejor Apertura 2011. En tanto, Gastón Acurio y su socio chileno Andrés Belfus fueron designados como Empresarios Gastronómicos de Año.

Estos reconocimientos se suman a premios que han obtenido anteriormente los restaurantes Astrid Gastón, Astoria, y el chef peruano Ciro Watanabe, y dan cuenta de la admiración que despierta la calidad de la gastronomía y la riqueza de la cultura peruana en este país.

63/ Perú en Santiago marca un hito por su carácter inédito y refleja la importancia y el prestigio que ha alcanzado la culinaria peruana en Chile, con cerca de un centenar de restaurantes presentes en la capital, y una inversión estimada en US$250 millones de dólares.

CÓMO NACIÓ LA GUÍA La guía fue lanzada en julio de 2011 por una iniciativa de la Embajada del Perú en Chile con el auspicio de CMR Falabella. Tuvo un tiraje de 5000 ejemplares, que fueron distribuidos principalmente a empresas y líderes de opinión.

Para su elaboración, la embajada realizó un catastro de la oferta culinaria peruana en Santiago, e invitó a participar a todos los restaurantes que representan a la gastronomía peruana en dicha ciudad.

¿QUIÉNES ESTÁN? Como evaluadores, se convocó a seis reconocidos miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile: Harriet Nahrwold, Pilar Hurtado, Ana Rivero, Juan Antonio Eymin, Daniel Greve y Rodrigo Martinez. Ellos visitaron, durante cuatro meses y en forma anónima, a los 63 restaurantes que aceptaron participar. Así, cada cronista completó una ficha evaluativa de la ambientación, gastronomía y servicio de los locales que visitó.

Ello permitió que la guía incluyera, además de un completo catastro de los 63 locales participantes, clasificados por comuna (distrito), una selección de los veinticinco mejores establecimientos y doce destacadas recetas, las favoritas de los especialistas, tanto por su sabor como por su presentación.