20 de septiembre del 2014 15 °C

Lambayeque promoverá la siembra de frambuesa y brócoli para exportación

Con el fin de involucrar a los pequeños agricultores de la zona para que puedan asociarse e introducir sus productos en el competitivo mercado internacional

Lambayeque promoverá la siembra de frambuesa y brócoli para exportación

Buscando brindar alternativas rentables al agro lambayecano, la Red de Innovación Agraria de Lambayeque y la Asociación Regional de Exportadores (Arex) promoverán la siembra de frambuesa y brócoli aprovechando el clima apropiado con el que cuentan los distritos andinos de Incahuasi y Cañaris.

Teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones del sector es el nivel de pobreza de los agricultores de la zona, Alfonso Velásquez, presidente de Arex, señaló que se buscará asociar a estas personas para que puedan exportar sus cultivos. Además, refirió que existen compradores interesados como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

“Hay que capacitar al pequeño agricultor para que busque competir en el mercado internacional, dándole incentivos a través de fondos concursables. Además, es importante crear un fondo para la investigación y certificación de nuevas semillas y promover viveros en la región a fin de dejar de depender del extranjero”, dijo Velásquez a la agencia Andina.

Por otro lado, adelantó que en noviembre empezaría la siembra experimental con pequeñas parcelas en Incahuasi, hasta llegar a la instalación de 500 hectáreas de frambuesa en esta zona.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
La frambuesa es una buena opción para el agro lambayecano, pues es un producto rústico que demanda poco costo de producción en su siembra y ofrece gran rentabilidad.

También cabe destacar que este tipo de cultivos orgánicos tienen altos precios en el mercado internacional por sus cualidades antioxidantes.