CATHERINE CONTRERAS

A partir de mañana viernes, el restaurante El Tambo Cañetano (Plaza de Armas de San Vicente de Cañete) añadirá un plato ganador a su carta. Se trata de un potaje que sorprendió a un jurado especializado (integrado por Javier Wong, José del Castillo, Johnny Schuler y Franco Kisic) y que, por ello, fue reconocido como el mejor picante de camarones en la séptima edición del concurso Sabores de Cañete. La creación es de los cocineros Alicia Navarro y Pedro Sánchez, quienes crearon la técnica más ingeniosa vista en esta la última edición del concurso organizado por el Instituto Condoray: cocción en olla de barro dentro de un cilindro.

Para la preparación, ambos cocineros emplearon camarones vivos que aderezaron con cebolla y ajos, ají y pimentón molidos, galleta y pecana licuadas, culantro y leche.

Acompañó este platillo un coctel de almidón de yuca (a base de pisco, jarabe de higo y almidón de yuca), con el que El Tambo Cañetano reafirmó su superioridad.

PREMIOS CULINARIOS Durante el certamen realizado el martes en el Instituto Condoray (que celebra sus 50 años de fundación), también se otorgó el Premio Teresa Izquierdo a los talentos juveniles; en esta ocasión fue para el equipo del ISIL. Este grupo, integrado por Alexis Castro Basurto, Carlos Bojórquez Quiñones y Ana Paula Huamanchumo Machicado, preparó rocoto relleno de quinua con pastel de papas y quinua de colores. En la categoría que celebra la manzana delicia como insumo distintivo de la región, las ganadoras fueron Erika Herrera Polo y Mirella Quispe Damiano; mientras que el premio Postre 50 Años Condoray recayó en Erlinda Lozano del centro cultural Las Flores.

EL TAMBO CAÑETANO. Jr. Sepúlveda 235, Plaza de Armas de San Vicente de Cañete. Teléfono: 581-3846.

MÁS SOBRE SABORES DE CAÑETE www.elcomercio.pe/gastronomia