Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Peruana

El mejor tamal del sur lo hace Joaquina Inés Rojas

El Concurso Sabores de Cañete eligió a sus ganadores en cinco categorías y demostró que en San Vicente hay grandes tamaleras.

Expertas tamaleras de Mala, San Vicente de Cañete, San Luis, Pisco, Lunahuaná, Chincha e Ica hicieron que el jurado del IX Concurso Sabores de Cañete 2015 se enfrente a una de las más difíciles decisiones durante el certamen que cada año organiza el Instituto Condoray, y que convoca a decenas de cocineras y cocineros del sur del país.

Al final, la elegida fue doña Joaquina Inés Rojas Avalos, un ama de casa de San Vicente de Cañete, quien se llevó el premio al mejor tamal del sur. Ocuparon el segundo y tercer lugar dos vecinas cañetanas más: Otilia Zambrano Encalada y Beatriz Remuzgo Sánchez, respectivamente.

El jurado encargado de deliberar esta y otras categorías estuvo integrado por los chefs Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Rafael Piqueras, José del Castillo, Óscar Velarde De la Piedra, Elena Santos Izquierdo, Jana Escudero, James Berckemeyer, Javier Wong, Mónica Kisic, Daniel Manrique y Nilo Do Carmo, además de Johnny Schuller, entre otras personalidades.

MÁS GANADORES

El concurso, que congregó esta semana a más de 100 exponentes de la cocina regional, premió a los participantes en otras cuatro categorías.

El mejor plato de pejerrey y causa, que enfrentó a cocineros de hoteles, restaurantes o área de alimentos -que trabajaron en equipo con su fileteador y que estuvo acompañado de un coctel elaborado con frutas de Cañete-, fue para el restaurante Deysi, de la localidad de Aymara, en la carretera de Calango (Mala). Su cocinera Deyser Esther Alvarado Alarcón participó con una causa primaveral.

El segundo puesto en esta categoría fue para Rolis Ronald Sánchez De La Cruz, Iris Solano Fernández y Hilda Solano Fernández, de Inversiones & Servicios Plaza SAC. El tercero lo ocupó el hotel Double Tree by Hilton - Paracas, cuyos cocineros Gerardo Vásquez y Percy Morales hicieron una causa tricolor en dos texturas con tartar de pejerrey sobre salsa de tiradito y caviar de culantro.

En la categoría dirigida a estudiantes, se entregó el Premio Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana Yaqueline Perales Auma, Flor Arbizu, Lucía Florián y Leyda Echacaya, del Instituto Condoray de Cañete, que hicieron unas costillas de cerdo con salsa mandarina y tres leches. El segundo puesto fue para Santiago Gabriel Carrión Rivero y María Elena Estrada Suazo (CENFOTUR) y el tercero para Nicole Hurtado Lizana, Olga Gómez Huallpa, Almendra Castro Aguado y Celia Cueto Campos (Condoray).

El premio a las mejores galletas creativas fue para Antonella Hurtado Lizana (Santa Rita de Casia, de Cañete), con sus galletas de quinua con pasas y limón. Ocuparon segundo y tercer puesto las alumnas del IEP Acción Conjunta Mixto San José – Grupo Dora Club: el grupo de Kimberly Cecibell Francia Vicente, Olga Ysabel García De La Cruz, Karina Lucía Blas Florián y Kimberly Rita Beas Florián, y el de Leydi Velásquez Espichán, Estefani Leiva Gonzales y Melanie Pisconte Diaz.                                       

La última categoría de premios fue para dulces de convento. La ganó el bienmesabe de chirimoya y pecanas, volador de dulce de camote y miel de chancaca y alfajor de anís de Percy Morales Tito y Mónica Godoy Huamán, ambos del Double Tree by Hilton de Paracas. Mónica Cecilia Valerio Vicente y el grupo de Desiré Patricia Casanova Ojeda, Tania Lorena Menes Guerra, Guadalupe Alexandra Salas Castillo-Urei y Yazmín Lidia Bethasabe Velasco Wong, ocuparon el segundo y tercer lugar. 

Melchorita Villanueva Sánchez, la cocinera de Lunahuaná, recibió el premio La Olla de Oro.

Durante este concurso también se entregó el premio especial La Olla de Oro, para Melchorita Villanueva Sánchez, quien durante más de 50 años se ha dedicado a promover la cocina tradicional de Lunahuaná. La respetada cocinera es famosa por su sopa chola de pavo o  la sopa seca y carapulcra de camarones.

     

Tags Relacionados:

tamales

Sabores de Cañete

Leer comentarios ()

Te puede interesar

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías