Mistura 2011 tendrá dos pabellones dedicados al pisco y a los dulces peruanos

Este año la feria no solo tendrá más días, sino nuevos y más grandes espacios en el Parque de la Exposición. Se espera recibir alrededor de 300 mil personas

Ya empezó la cuenta regresiva. Marca tu calendario: Mistura 2011 será del 9 al 18 de setiembre. Esto quiere decir que, a diferencia de años anteriores, esta vez tendrás 10 días para disfrutar de todo lo que esta rica feria tiene para ofrecer.

La cuarta edición de la Feria Internacional Gastronómica de Lima tendrá varias novedades. Una de ellas es que el pisco y los dulces peruanos tendrán, cada uno, un pabellón especial.

En el primero se mostrará la producción de nuestra bebida bandera paso a paso y se contará su historia, según explicó Pedro Córdova, gerente de operaciones de Mistura, en una conferencia realizada esta mañana.

Y para los postres se preparará una suerte de alameda en la que los visitantes encontrarán los más tradicionales exponentes de nuestra cultura dulcera: tejas, guargueros, voladores, turrones, crema volteada, leche asada, arroz con leche, alfajores, suspiros a la limeña, sanguito y king kong.

FRUTAS Y PANES
Las frutas brillarán en el pabellón Gran Mercado al ser los productos estrellas de Mistura este año. Habrá más de 86 variedades de la costa, sierra y selva del país, como anona, caimito, copoazú, hericungo, huasai, inayugo, titomba, pitajaya, aguaje, ciruela, granadilla, lúcuma, mango y maracuyá, entre otras.

En la panadería también habrá bastante para escoger. En total, se espera hornear medio millón de panes de 50 distintos tipos. Por ejemplo, habrá chutas, panes de tres puntas, chaplas, panes de anís, moyetes, semitas, cachangas y guaguas. Esta labor estará a cargo de 30 reconocidos panaderos de todo el país, quienes llegarán a Lima desde Cusco, Arequipa, Ayacucho, Junín, Piura y Cajamarca.

CONCURSOS
Además de los tradicionales concursos de Mejor Cocinero Joven, Mejor Panadero, Mejor Joven Pastelero y el Interescuelas, este año se escogerán y premiarán a los autores de los mejores platos de nuestra gastronomía : sánguche de chicharrón, ensalada de frutas peruanas, lomo saltado, papa a la huancaína, anticucho, picarón, pisco sour, chilcano, causa, ají de gallina, chanfainita y cebiche sostenible.

Lo más interesante de estas nuevas competencias es que el público en general podrá participar de la elección de los ganadores. ¿Cómo? A través de Internet. Según explicó el chef Mitsuharu Tsumura, quien está a cargo de la organización de la feria, en la página en Facebook de Mistura se publicarán cuáles son los 30 nominados; las personas podrán votar y escoger a los 10 mejores; de ahí, el jurado elegirá a los cinco que competirán por cada categoría.

CONFERENCIAS
Si hay algo que hace que este año Mistura sea más especial es la visita de los más importantes chefs del mundo, quienes participarán de la denominada cumbre de los G9. Cinco de ellos dictarán clases maestras en la feria. Así, el público en general y, sobre todo los jóvenes cocineros y estudiantes, tendrán la oportunidad de ver a Ferrán Adrià, René Redzepi, Alex Atala, Massimo Bottura y Gastón Acurio en acción.

Y eso no es todo. Hay otros importantes cocineros que también vendrán del extranjero exclusivamente para dar conferencias durante estos días. Se trata de Luis García (España), Quique Dacosta (España), Eneko Atxa (España), Albert Adrià (España), Daniel Patterson (Estados Unidos), Mara Salles (Brasil), Enrique Olvera (México), Mikel Alonso (México), Bruno Oteiza (México), Sumito Esteves (Venezuela) y Lucio Pompili (Italia).

Además, los cocineros nacionales también compartirán sus conocimientos y trayectoria. Dentro del programa están contempladas charlas de Víctor Gutiérrez (chef peruano que radica en España, el único con una estrella Michelin), Luis Arévalo, Mitsuharu Tsumura, Virgilio Martínez, Astrid Gutsche, Jaime Pesaque, Rafael Piqueras, Toshiro Konishi, Rafael Osterling y Ciro Watanabe.

HIGIENE Y SEGURIDAD
Para garantizar que todos los que asistan tengan una experiencia deliciosa y placentera, se está poniendo especial atención a detalles como la señalización del Parque de la Exposición, la ubicación de servicios higiénicos, el control de la salubridad de los alimentos y bebidas que se vendan, y, sobre todo, en la seguridad. En total, habrá 140 personas, entre policías y civiles, dedicadas a velar por la seguridad en Mistura.

Otro aspecto importante será el respeto al medio ambiente: no solo se promocionará el reciclaje de los desperdicios, sino que no se permitirá el uso de tecnopor.

SOBRE LOS PRECIOS Y LAS ENTRADAS
Los platos de comida que ofrecerán los 32 restaurantes que estarán presentes se venderán en porciones de S/.6 y S/.12 soles. Además, es importante tener en cuenta que ahora todos los stands de comida –restaurantes, carretillas, huariques, etc.- aceptarán solamente tickets, no efectivo.

Durante los días de la feria, las entradas tendrán un costo de S/.20 para los adultos (el mismo que el del año pasado) y S/.8 para los niños. Sin embargo, habrá descuentos para los que compren su entrada con anticipación: S/.15 adultos. Y también habrá dos días populares (lunes y martes) en los que el ingreso costará solo s/.12. La preventa se inicia mañana a nivel nacional en los módulos de Teleticket.