Mistura 2012: Astrid presentó un documental sobre vínculo entre bosques y diversidad culinaria

La famosa repostera, que viajó para realizar el documental, recibió una distinción por parte del Sernanp como guardaparques honoraria

La reconocida en el ámbito de la repostería, Astrid Gutschce, presentó el documental “El Sabor de la Naturaleza”, proyecto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que busca difundir su importancia en nuestra biodiversidad y como reserva de insumos para nuestra gastronomía.

Durante la exposición, Astrid comentó que en la Reserva Nacional de Tambopata conoció de cerca los cultivos de la castaña y encontró árboles de 60 metros que demoran en crecer un promedio de 25 años. “Las comunidades de la zona tienen mucho cuidado al extraer los frutos de los árboles, usan técnicas ancestrales para evitar depredar el árbol”, afirmó.

También descubrió, en el Parque Nacional Huascarán, que toda el agua que proviene de sus nevados por el deshielo de los mismos es utilizada para la cosecha de sus productos. Ya en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes departió con los concheros y aprendió de sus técnicas de extracción; en la Reserva Nacional Pacaya Samiria tuvo un encuentro con el imponente paiche.

Como parte de la presentación, Astrid preparó postres en base a castañas, papas nativas y chocolate. Al finalizar la charla, fue distinguida con el nombramiento de Guardaparques Honoraria de Sernanp, debido a su labor en la preservación y difusión de nuestras reservas naturales.