Todo tiene su final. Tras 10 días intensos, Mistura 2013 llegó este domingo a su fin. Nos quedamos con la barriga y el corazón contento y ahora resumimos lo que fue este festival que sabe a Perú.

Más de 140 restaurantes se reunieron en la feria para traernos sus delicias. Con 25.480 raciones compradas, el Chancho al palo de Carlos Ramírez se convirtió en el plato más vendido de la feria y por él se formaron interminables colas, comprobando que lo bueno se hace esperar.

Pero la feria acogió otras tantas joyas. Nos sorprendimos con la contundencia del tallarín con apanado de Don Bosco, sucumbimos al sabor de las costillas acarameladas del Wa Lok, celebramos nuestra criolla herencia con el pan con chicharrón de El Chinito, nos trasladamos a la mismísima Arequipa con el queso helado de Charito. Mistura regaló vivencias sabrosas.

Pero en la feria realizada este año en la Costa Verde de Magdalena no solo brilló la comida. Múltiples exponentes culinarios fueron premiados en un puñado de concursos. Además, múltiples conciertos le añadieron ritmo y color a la celebración. Por el estrado pasó Eva Ayllón, el grupo Río y los Hermanos Yaipén, entre muchos otros.

Por otro lado, la productora María Huamaní y los chefs Iván Kisic, Lorena Valdivia y Jason Nanka, fallecidos en 2012 tras un trágico accidente, fueron homenajeados en el Gran Auditorio Apega.

LAS CRÍTICAS Pero no todo fue color de rosa en la feria. Esta también recibió múltiples críticas, especialmente del público. Algunos se quejaron por la organización, otros por la poca información.

Sea como sea, la feria ratifica una vez más que es la gran fiesta gastronómica de esta parte del continente.