Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), indicó que la sexta edición de Mistura en la Costa Verde de Magdalena busca destacar la importancia del tema del agua y los procesos renovables.

“La gastronomía tiene definitivamente sus raíces en los procesos renovables, en la biodiversidad. No existe ninguna posibilidad de nada si no tenemos agua, la gran preocupación del mundo es el agua”, declaró en una entrevista en Radio Capital; y puso a la acuicultura como ejemplo de producción sustentable y renovable. “No podemos depredar, tenemos que renovar”.

Roca Rey también consideró que el éxito del país como referente gastronómico internacional es positivo para la autoestima y la identidad cultural de los peruanos. “Este no es un negocio de empresarios, es un país que quiere enseñar sus tradiciones, que quiere enseñar lo suyo”.

MISTURA EN LA COSTA VERDE Respecto a las condiciones de la nueva ubicación, dijo que el lugar es adecuado pero es necesario que se culminen las obras programadas para junio, además el acantilado aísla el ruido que pueda incomodar a los vecinos. “Ese terreno lo hemos estado mirando hace tres o cuatro años, y recién nos podemos mudar ahora”, aseveró.

Así mismo, se están haciendo las últimas negociaciones con la Municipalidad de Lima para que buses del Metropolitano trasladen a los visitantes hasta el lugar. Y, aunque en la nueva sede habrá más espacio para el estacionamiento de autos, el presidente de Apega invitó a la gente a ir en bicicleta o caminando.

Según Roca Rey, no se ha buscado mayor espacio para más restaurantes, sino para la comodidad de los asistentes que van a pasar una tarde en familia. “Lo estamos haciendo bien, estamos haciendo un entretenimiento cultural para toda la familia”.

TOURS GASTRONÓMICOS Por otra parte, el dirigente de Apega indicó que se están preparando paquetes de tours gastronómicos. En el caso de los extranjeros, al recorrido habitual por el mercado, los restaurantes de la feria y las conferencias especializadas, se sumará un menú de degustación en más de 40 restaurantes de Lima. “Ya no se trata de trasladar los restaurantes de vanguardia al campo ferial”, pues cada uno tiene sus especialidades y forma de atender.

La feria gastronómica va del 6 al 15 de setiembre, y cada día cerrará con un concierto de música peruana para todo el público.

MISTURA DE ESTILOS Las invitaciones para formar parte de Mistura se hacen luego de que un equipo de chefs y equipos especializados busquen y selecciones los “huariques” más representativos, que cada dos o tres años van cambiando.

El objetivo es dar oportunidad a más empresarios y que los platos no se repitan en una misma edición. Por ello, Bernardo Roca Rey indicó que es necesario innovar en las preparaciones y estilos, no copiar a otros que hayan tenido éxito.