MARÍA PÍA BARRIENTOS @pia_barrientos Redacción online

Este año Mistura proyecta recibir más de 500.000 personas. Para darle en la yema del gusto a esta avalancha de comensales, la feria nos recibe con una enorme propuesta, variada en sabores y colores. Sin embargo, ante tanta oferta, elegir un plato puede convertirse en una misión titánica. Y para facilitarte un poco la vida, te recomiendo alguno de los potajes obligatorios.

Es evidente que no lo he probado todo. Eso es tarea imposible en una feria que cuenta con más de 140 restaurantes y otros tantos stands. Sin embargo, tras verme (entre tentada y obligada) a degustar 58 potajes y estar al tanto de decenas de críticas por 9 días, tengo alguna idea de lo que se sirve en la feria. Dicho esto, vamos a lo importante: dime cómo eres y te diré qué probar.

1. PARA MISTER SEGURIDAD Vas por lo seguro. Puede que te cueste aceptarlo, pero si admites que no eres un fan de los riesgos, entonces opta por los platos que no tienen pierde.

Comienza el día con un pan con asado en La Lucha, ubicada en el Mundo de los sánguches. Si no te importa esperar más de media hora para comer, pasa de inmediato al puesto de la tía Grimanesa. Sus anticuchos siempre caen bien.

Luego date una vuelta por el Mundo de los cebiches y haz tu cola en la emblemática Sonia. Dale una probada y goza con su frescura. Remata con un buen trago del Capitán Meléndez.

Cierra tu visita con unos wantanes bien taipá rellenos de chancho asado en Majariscos o con una costilla acaramelada de Wa Lok. Estas últimas son unas de las más deliciosas representantes del Mundo oriental. Y si necesitas un dulce, la 5 leches de Sandra Plevisani te dejará con el corazón contento.

2. COMO ANILLO AL DEDO PARA EL TRADICIONAL Crees que el pasado siempre fue mejor. Te gustan los sabores tradicionales y siempre optas por lo contundente. Mistura ofrece decenas de opciones para los comensales como tú.

Inicia con buen pie en Emoliente Claudio’s, en el Mundo de los líquidos, y con un pan con chicharrón de El Chinito. Este emblema criollo, además, tiene un imperdible toque oriental.

Para recargar energías nada como una leche de tigre bien contundente de El Verídico de Fidel.

Luego date una vuelta por el Mundo del Sur y pregunta por La Benita. Su chicharrón de chancho a lo antaño le hace honor a su nombre y su ocopa se exhibe oronda. La Lucila también da en el clavo con sus potajes arequipeños de pura cepa.

Si vas al Mundo norteño dale una oportunidad al arroz con pato de Herencia Norteña. El seco de cabrito de La Chayo tampoco tiene pierde, al igual que el adobo con pan de tres puntas de Ari Qipay. ¿Tienes esquina? Entonces no te pierdas la chanfainita de Doña Nora en el Mundo Lima.

Si aún no sacias el hambre, acércate a la zona de las brasas y pídete un kankacho ayavireño en el Sitial de Doña Julia. El sabor del carnero sazonado con ají y ajos y acompañado por papas huayro, te dará más de una alegría. Una receta puneña que vale la pena probar, aunque sea una vez. Termina tu recorrido con un chilcano o un capitán en el puesto del Pisco bar o con un queso helado de Charito.

3. AVENTURA GASTRONÓMICA PARA EL OSADO Lo diferente te atrae. La adrenalina es tu gasolina. No te asustan los sabores poco comunes. ¿Vas a Mistura a probar cosas nuevas? La feria tiene un generoso menú para ti.

Aquí reinan las fusiones y las mezclas. Por ejemplo, la cocina de Niqei. Su aeropuerto yasaitame de pollo furai salteado en salsa tetsuyu tiene un nombre confuso y demasiado elaborado. Pero es, honestamente, una contundente y sabrosa interpretación de aquel plato chifero que mezcla arroz chaufa y fideos.

Otro que acapara buenas críticas es el paiche con casho y arroz de coco de Amaz. Seduce por exótico.

¿Te encanta el cebiche? Prueba la panquita de Herencia Norteña. Aunque este plato es casi una novedad para los limeños, en el norte se sirve en otra versión. Es una especie de cebiche envuelto en una panca de choclo y asado a la parrilla. También puedes probar el cebiche de maracuyá y ají charapita del Pulpo Azul. El tamal de cedrón de Tradición barranquina es delicado, pero resalta también por diferente.

Si tienes ganas de un trago, rompe los esquemas tomando un chilcano molecular en Santa Diabla. Este mezcla pisco macerado con lima y Co2, creando un interesante efecto: se enfría a la velocidad del rayo, mientras bota humo.

LOS PLATOS POPULARES QUE ESTÁN EN BOCA DE TODOS No quieres perderte aquello de lo que todos hablan, así tengas que pasar horas haciendo cola. Aquí la lista de los restaurantes que debes visitar.

El Mundo de las brasas será tu segundo hogar. Eso sí, prepárate mentalmente para las monstruosas colas. Visita el Chancho al palo de Carlos Ramírez, el favorito de la crítica en esta zona. La ramadita Warmy también ofrece este potaje.

La Caja china de Juan Talledo es otro de los más pedidos. Debo reconocer que a mí la carne me pareció demasiado seca y el pellejo muy duro, pero esa es solo mi humilde opinión. Pruébala y forma la tuya.

Los anticuchos de Doña Grimanesa y el 5 leches de Sandra Plevisani también pueden incluirse en este grupo.

¿Vas en grupo y con ganas de probar todos los sabores? Compren un poco de todo y piquen. Si eres indeciso y/o tienes gustos diversos, puedes seguir esta receta.