MDN
cena chihuan
Redacción EC

Por Samantha Aguilar
Compraste regalos, y más regalos… y claro tu presupuesto cada vez es menor y aún te falta la cena para . Te damos una alternativa: fuimos en busca del chef Flavio Solórzano para que nos ayude a elaborar una cena económica y por supuesto riquísima.

Flavio presentó una interesante propuesta de cena navideña familiar (para ocho personas) y con un presupuesto de cincuenta soles (S/ 50). Suena increíble, pero es tan cierto que aquí te contamos los detalles.

En la mesa de Solórzano, el chancho y el pollo fueron los protagonistas, ambos de irresistible apariencia. No podía ser mejor, pues Flavio nos contó cómo elaboró ambos platillos con una receta sencilla.

“El chancho a la cerveza y al sillao es un plato muy sencillo. Se prepara con un kilo de chancho, cerveza de trigo, azúcar y sillao, cebollas, zanahorias y algunas hierbas como el romero. Todo se lleva al horno y listo”, indica. El chef asegura para esta elaborar delicia solo gastó 20 soles.

El pollo a los 40 ajos es otra de las carnes de la mesa de Flavio quien precisa que este plato es de origen español. “Necesitamos un pollo de dos kilos a más, pimienta, vinagre, mucho ajo, hierbas, todo se lleva al horno por una hora. El sabor es parecido al del pollo a la brasa. Y gasté un poco menos de 20 soles”, comenta.

Las guarniciones son igual de llamativas y novedosas. La primera es la ensalada de quinua- Flavio es una gran impulsor de este cereal y le pareció una buena idea incluirlo en una cena navideña.

“Sancochas la quinua, le pones arúgula o la lechuga más amarga que encuentres, frutas secas, manzana rallada y una vinagreta hecha con vinagre de manzana. La intención de esta cena, además de económica, también es que sea saludable”, afirma. Los ingredientes para prepararla, le costaron solo siete soles. 

Finalmente, en la cena de bajo presupuesto del chef y jefe de la carrera de Alta Cocina del Instituto Columbia, está el puré, pero ojo, no se trata de un puré cualquiera, es un puré de manzana y camote. 

Sí, escuchó bien. “El puré de manzana es muy ácido y el de camote termina siendo muy hostigante, por eso decidí juntar ambos con un poquito de mantequilla, logran un sabor intenso y rico”, dice sobre la guarnición en la que invirtió solo tres soles.Así de fácil y barato.

--Bonus--
El chef sugiere acompañar esta cena con una porción de arroz blanco y si el presupuesto te da para más, el chanchito tomarlo con un vino blanco y el pollo con un tinto. 

Contenido sugerido

Contenido GEC