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Nochebuena: Por qué deberías postergar el panetón y chocolate

Si la cena de Nochebuena ya representa un desbalance, ¿cómo hacerlo de forma más saludable?

Nochebuena: Por qué deberías postergar el panetón y chocolate

Nochebuena: Por qué deberías postergar el panetón y chocolate

Si ya te vas a exceder en Nochebuena, hay que saber cómo hacerlo de una forma más saludable para evitar problemas digestivos. Susana Monzón, nutricionista, comentó que si el objetivo es evitar sobre cargarnos de comida la noche del 24, es recomendable evitar consumir panetón y chocolate caliente con la misma cena, pues son alimentos que se pueden postergar para la mañana siguiente.

"No hay que sobre cargar de comida a nuestro sistema digestivo, pues de noche es muy complicado digerir tanta comida", resaltó la especialista. Sin embargo, proteínas como el pavo pueden ser consumidas sin temor, pues es un alimento saludable siempre y cuando no se le añada el jugo que resulta de la cocción.

Mesa de Navidad balanceada
Para obtener una cena de Navidad con balance de nutrientes y evitar la tentación de alimentos calóricos, se recomienda darle mayor importancia a los platos de ensaladas sancochadas, que ayudan a una mejor digestión, y proteínas.

En segundo plano, elegir entre arroces o purés, pero no mezclar ambos para no caer en un desbalance. "Los carbohidratos en la noche hay que consumirlos con cuidado. Media taza de arroz o puré es suficiente. En cuanto a la ensalada, evitar el aliño o mayonesa", recomendó la nutricionista Monzón.

Debido a que la cena navideña llega cargada de alimentos, en preferible postergar el panetón y chocolate, pues la cantidad de carbohidratos ya estaría completa con el plato principal.

En cuanto al brindis, una copa de bebida es suficiente para la Nochebuena. Asimismo, evitar consumir en exceso gasesosas o bebidas azucaradas. 

Otras recomendaciones para la cena de Navidad
El jugo del pavo hay que servirlo en un recipiente aparte, no echarlo en la misma carne. Preferir la pechuga del pavo a otras partes del ave, pues es la que menos grasa tiene. No aderezar las ensaladas con mayonesa.

En cuanto a las ensaladas, si alguna de ellas ya contiene papas o camote, evitar comer otro carbohidrato.

Es recmendable no cenar tan tarde o esperar una hora y media antes de ir a dormir para evitar indigestiones.

¿Cómo dividir el plato de Nochebuena?
El plato redondo puedes dividirlo con dos lonjas de pavo, una taza y media de verduras (sin papas u otro carbohidrato) y media taza de arroz o puré.

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