El Perú será uno de los 24 países que participen en la primera edición de las Olimpiadas Gastronómicas. Estas se llevarán a cabo en Madrid en el 2015.

En este evento lógicamente no se premiará a los mejores deportistas. Quienes se subirán al podio tendrán que resaltar en 5 diferentes categorías: cocina, repostería, jefatura de sala, sumillería y coctelería.

El primer paso para instituir este evento se ha dado hoy en la capital española con la firma de un convenio entre el presidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Mario Sandoval, y Rafael Ansón en presentación de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.

El Perú tendrá que competir con nacionaes como Alemania, Bélgica, Francia, Argentina, Brasil, España, EE.UU, entre otras.

Las I Olimpiadas Gastronómicas, cuyas bases se redactarán en los próximos cuatro meses por las entidades firmantes y otras federaciones implicadas, se presentarán oficialmente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2014.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha augurado que será un tema estrella que promoverá la gastronomía española y su principal activo, sus cocineros, además de fomentar el turismo ya que, ha recordado, la cocina del país es el segundo factor más valorado por los visitantes extranjeros.