MDN
Peruana concursa por el título de Mejor Joven Chef 2015 - 1

La peruana María José Jordán, jefa de pastelería del restaurante ámaZ, es una de las candidtas del concurso , certamen mundial que se realiza en Italia, en el marco de la Expo Milán 2015, y que busca elegir al mejor chef joven.

Un jurado integrado por reconocidos e influyentes chefs -entre los que se encuentra Gastón Acurio- se encuentran en la ciudad italiana para ser testigos de la experiencia y creatividad de 20 jóvenes cocineros, que representan diferentes regiones del mundo: Sudeste Asiático y Asia del Norte y Centro, Japón, China, Pacífico, Latinoamérica y el Caribe, África, Canadá, Estados Unidos, Mediterráneo, Benelux, Europa del Este, Escandinavia, Rusia, Reino Unido e Irlanda, España y Portugal, Suiza, Alemania y Austria, Francia e Italia.

Fue en marzo pasado cuando María José (24) se embarcó en esta competencia culinaria. Viajó a Sao Paulo para competir con 10 jóvenes cocineros de la región, siendo elegida finalista para la siguiente fase del certamen mundial.

DUPLA DEL CONCURSO
En la final de la primera edición del S.Pellegrino Young Chef los 20 cocineros concursantes hacen dupla con igual número de jóvenes diseñadores (la elección estuvo a cargo de la edición italiana de "Vogue"). 

En el caso del dúo que representa a Latinoamérica y el Caribe, María José estará acompañada de , una joven diseñadora ítalo-brasileña que vive en Milán desde hace 10 años. La creadora, considerada en la lista de los 140 diseñadores emergentes según la revista de modas, se ha inspirado en la preparación de la cocinera peruana, y creó una cartera de mano muy a su estilo: un 'clutch' con diseños de limones en intensos colores amarillo, verde y lila.

(Imagen: captura de pantalla)

LA GRAN FINAL
Los 20 cocineros finalistas se enfrentarán el viernes 26 y entre ellos el jurado elegirá al Joven Chef 2015. María José -quien se encuentra en Milán acompañada de su mentor - explica que los preparativos empezarán el jueves 25, cuando todos los concursantes dediquen todo el día al mise en place de su plato. Tendrán que preparar 7 muestras para el (que está integrado por Joan Roca, Massimo Bottura, Yoshihiro Narisawa, Yannick Alleno, Margot Janse, Grant Achatz y el peruano Gastón Acurioy tener todo listo para hacer 300 porciones más, que serán servidas en una cena especial. 

El viernes 26, el jurado elegirá a tres cocineros jóvenes, entre los que se encontrará el mejor del mundo. 

TRAYECTORIA
María José trabaja en el restaurante ámaZ desde inicios del 2015. Llegó al restaurante amazónico de Pedro Miguel Schiaffino después de un peregrinar culinario. Y es que luego de terminar la carrera de gastronomía el 2010, la novel cocinera viajó a Canadá por una beca de trabajo. Regresó al Perú y al poco tiempo voló a Nueva York, donde trabajó en restaurantes como Le Bernardin, de Eric Ripert, y wd~50, que el célebre Wylie Dufresne tuvo hasta que lo cerró el año pasado.

De vuelta en Lima, María José trabajó en Astrid & Gastón Casa Moreyra y en El Pan de la Chola.

"Técnica Inmortal" es el nombre que la joven pastelera dio a su preparación, hecha con helado de yogurt, toronja, keke de limón, caramelo, almendras caramelizadas, espuma de gin peruano y una emulsión de aceite de romero con mayonesa dulce. En el concurso de Milán, y con el chef Mitsuharu Tsumura como mentor, ella reemplazará las almendras por castañas de la selva.

Contenido sugerido

Contenido GEC