Picanterías peruanas: patrimonio para compartir

La postulación de las picanterías a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco sigue pendiente.

Picanterías peruanas: patrimonio para compartir

Lucila Salas, la recordada maestra picantera, dejó un legado importante a todas las picanterías de Arequipa. Hoy toca reconocerlas y contárselo al mundo. (Foto: El Comercio)

A fines del año pasado, la Sociedad Picantera de Arequipa dirigió al Ministerio de Cultura la solicitud formal que presentó la candidatura de la tradición picantera de Arequipa (y algunas otras, precisa la carta, que son también Patrimonio Cultural de la Nación) a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Fue una sugerencia bien recibida, pero el fruto aún luce verde en el árbol que sostiene esta gran tradición gastronómica.

► Marino Morikawa: tips para proteger el medio ambiente [VIDEO]

"Evaluarán la solicitud", fue la respuesta que recibió la entidad, según su coordinador Miguel Barreda. La postulación no se limita solo a Arequipa, sino también agrupa todas las regiones del país. "La decisión final deberá ser concertada entre varios sectores del Gobierno y dirigidas por el Ministerio de Cultura", dijo el antropólogo Miguel Hernández, investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del ministerio.

Durante la espera, el fogón aviva iniciativas interesantes. Una de ellas es el proyecto de creación del centro de la cultura culinaria de Arequipa, espacio temático y multidisciplinario en la Ciudad Blanca. Este busca conservar y promover los valores asociados a su patrimonio alimentario  y prácticas distintivas, apoyando su continuidad, fortaleciendo su identidad y potenciando su contribución a la región y el país. Igualmente valiosas son la creación de la Sociedad Picantera del Cusco, así como la fundamental publicación de la investigación que la socióloga Isabel Álvarez y un equipo de profesionales realizaron desde 2013. 

Este documento sustentó en el 2015 la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación para picanterías y chicherías de Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Cusco (Arequipa fue reconocida el año anterior). Este expediente, llevado a dos tomos por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, se presentará el 29 de marzo en el hall del Ministerio de Cultura. Que el humo blanco anuncie buenas nuevas.

SABOR Y SABER

Gôut de France: Hay un día en que la cocina francesa se celebra en todo el mundo: el 21 de marzo. En el Perú, los restaurantes limeños Wallqa y Le Soleil ofrecerán en esa fecha menús conmemorativos.

Educar a los niños: Empezaron los talleres para niños de 3 a 8 años en La Revolución. Este sábado 18 toca aprender qué función cumplen mariposas y abejas en el ciclo de la vida y en nuestra alimentación. Informes en hola@larevolucion.org.

LEE MÁS EN...

 


Tags relacionados

Picanterías