Da vueltas sobre su propio eje, a la vez que un mecanismo hace que las aves se desplacen de arriba a abajo. Un horno que funciona con carbón, leña o gas lo cobija por más de una hora. ¿El resultado? Uno de los platillos más consumidos de nuestro país: el pollo a la brasa. Este domingo se celebrará su día, por ello te invitamos a conocer cuáles son los mejores restaurantes para disfrutarlo.

Cabe mencionar que los restaurantes fueron elegidos tras realizar un sondeo, a través de elcomercio.pe y nuestro Facebook Oficial. En esta encuesta participaron cientos de nuestros lectores.

1. DON TITO El gran favorito de nuestros lectores no es una cadena con decenas de sucursales, sino un restaurante pequeño y sin falsas ínfulas ubicado en pleno San Borja. Don Tito parece no necesitar de un diseño de vanguardia para conquistar. Su pollo a la brasa, tan crocante como jugoso, habla por sí solo.

¿DÓNDE IR? Av. Aviación 3096 (esquina con San Borja Sur), San Borja.

2. GRAN PARRILLADA TIMBÓ En este local de Pueblo Libre el pollo se hace de una manera diferente: usando un horno especial que en vez de ir de arriba hacia abajo hace que las aves giren en una especie de carrusel, a la vez que van rotando sobre su propio eje. Tal vez este singular mecanismo es el que le da al pollo de este lugar su singular sabor. Vale la pena darle una probada.

*¿DÓNDE IR?: Av. Bolivar 944, Pueblo Libre.

3. PARDOS CHICKEN En 1986 una de las pollerías más famosas y con más sucursales del país fue fundada. Desde allí el negocio no hizo más que crecer y hoy cuenta con más de 25 sucursales. ¿Sus armas para conquistar? Pues, además de sus pollos crocantes y sin tanta grasa, están sus deliciosas cremas, incluído su célebre ají. Además, esta compañía ha conseguido internacionalizarse y tiene ya una sede en Chile y otra en Miami.

¿DÓNDE IR? Mall Aventura Plaza Bellavista, Callao Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico Av. Salaverry 694, Jesús María Av. El Golf Los Incas 498, Surco Mega Plaza

4. LAS CANASTAS Otro que recibió múltiples comentarios favorables fue el pollo a la brasa que se sirve en Las Canastas, donde sus papas fritas y salsas complementan y realzan al protagonista del local. ¿DÓNDE IR? Av. Flora Tristan 682, La Molina Av. La Marina 2167, San Miguel Av. Benavides 3988, Surco Av. Brasil 3416, Magdalena

5. DON BELISARIO Ahorita Don Belisario está dando la hora, afirma Antonio Vargas Tenorio, uno de nuestros lectores. Y es que aunque no tenga décadas en el mercado, como otras pollerías, esta cadena ha conseguido marcar la diferencia. Aunque sus pollos a la brasa recibieron muy buenos comentarios, quizás son sus complementos los que más atraen a los comensales. Resaltan, por ejemplo, las llamadas papas del caporal. Además, los precios no son excesivos, aunque la atención en algunos de sus locales puede tardar demasiado.

¿DÓNDE IR?: Real Plaza Pro Centro Comercial Plaza Norte Av. Javier Prado Este 5510, La Molina Cruce de la Av. Universitaria con la Av. La Mar, San Miguel Cruce de la Av. Benavides con Alcanfores, Miraflores Plaza Vea del óvalo Higuereta, Surco Av. Sucre cuadra 5. Pueblo Libre Mall Aventura Plaza Bellavista, Callao

BONUS: LA GRANJA AZUL Aunque se encuentra en las afueras de la ciudad, no podemos dejar de mencionar en esta lista a una de las pollerías más emblemáticas y la gran creadora del sabor que hoy millones de peruanos veneran: La Granja Azul. En 1950, Roger Schuler, fundador de esta, la primera pollería, le pidió a su amigo Franz Ulrich que diseñara un horno especial capaz de cocinar varios pollos a la vez, mientras los hacia girar de arriba para bajo y en su propio eje. Así nació el pollo a la brasa.

Hasta el día de hoy esta emblemática pollería continúa conservando el sabor que la hizo célebre. Sus pollos bebés, sus crocantes papas, su pan calientito y su célebre mayonesa son las grandes insignias de la casa, además de el dar a sus comensales la posibilidad de repetir cuantas veces deseen.

¿DÓNDE IR?: Carretera Central Km. 11.5, Santa Clara

Cabe mencionar que otras dos pollerías, La Leña y Villas Chicken, recibieron también decenas de votos de nuestros lectores. Sin embargo, no fueron incluídas en esta lista porque, según publicitan, venden pollo a la leña y no a la brasa.