18 de abril del 2014 23 °C

Pródiga naturaleza: conozca más sobre los hongos comestibles peruanos

Puede cocinarlos de variadas formas y hacer platos como cebiches, tortillas y panes

Pródiga naturaleza: conozca más sobre los hongos comestibles peruanos

Para nadie es ajeno que nuestra gastronomía no tendría tanto auge si es que no se contara con productos nativos de primera calidad. Si no, pensemos tan solo en las más de 3 mil variedades de papas y los 50 tipos de ajíes existentes en el Perú.

Ahora, los cinco tipos de hongos comestibles que hay en nuestro país las setas, los champiñones portobellos y blancos, el shiitake y el suillus luteus también están tratando de ganar un lugar dentro de nuestro menú diario.

Debido a sus altos valores proteicos y sus propiedades medicinales, estos insumos cultivados principalmente en comunidades campesinas como las de Marayhuaca en Lambayeque y Luyo Viejo en Amazonas, han diversificado sus formas de producción y exportación.

Actualmente, según contó César Chimey, gerente de Producción de FungiPro, a elcomercio.pe, los peruanos consumimos 0,045 kilos de hongos anuales.

Pero, ¿cuál es el proceso de comercialización? Los hongos se pelan, se limpian, se pican y, luego de ser colocados en bandejas, se llevan al horno por unas 6 horas. Posteriormente, se pesan y envasan para la venta.

Una vez que están listos para el consumo se pueden preparar deliciosos platos como el cebiche de hongos, el capchi de setas y tortillas de champiñones.

Además, con la harina se pueden elaborar galletas y panes.

HONGOS PERUANOS EN LOS OJOS DEL MUNDO
No solo el Perú ha sabido apreciar las bondades de este producto. Hace poco en la ciudad de Puebla en México, se presentó el libro “Hacia un desarrollo sostenible del sistema de producción – consumo de los hongos comestibles y medicinales en Latinoamérica: Avances y perspectivas en el siglo XXI”, el cual dedicaba un capítulo a los hongos producidos en Marayhuaca.

Al respecto, Chimey dijo que la invitación les llegó por parte de la Red Latinoamericana de Hongos Comestibles y Medicinales, gracias a las gestiones de María Holgado, bióloga de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, quien realizó parte de la investigación que se publicó en el mencionado libro.

¿CÓMO DIFERENCIARLOS DE LOS VENENOSOS?
Chimey explicó que no se puede determinar a simple vista qué tipo de hongos son nocivos para nuestra salud. Lo más indicado es sacar unas muestras para luego, mediante reactivos químicos, identificar el tipo de hongo al que pertenece.

De todos modos, aseguró que en el Perú no existían especies mortales y que lo máximo que una persona podría sufrir al contacto de algún tipo no comestible sería una reacción alérgica.

¿Actualmente consume algún tipo de hongos?

Tags relacionados

Consumo

Hongos comestibles