01 de septiembre del 2014 15 °C

Pulpo en veda: prohíben su extracción y venta por tres meses en todo el país

La medida fue declarada en todo el litoral peruano, debido a que aún se mantienen bajos los niveles de este recurso

Pulpo en veda: prohíben su extracción y venta por tres meses en todo el país

En 2009 se declaró la veda de pulpo en los departamentos de Piura y Lambayeque, donde se encuentran los principales bancos naturales de la especie y, por ende, el principal proveedor del mercado nacional.

Sin embargo, la medida no fue cumplida al 100% según el informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) denominado “Situación actual del recurso pulpo en el litoral peruano”. El análisis muestra que en el litoral de estas regiones mantienen bajos niveles de pulpo y los pesos totales son menores que el mínimo legal establecido (un kilogramo).

Debido a esto, el Ministerio de la Producción recomendó mantener la veda en Piura y Lambayeque, y ampliar la medida en el resto del litoral por un período prudencial de tres meses a fin de evitar que se siga capturando ejemplares menores al peso mínimo de extracción, e intensificar las medidas de control y vigilancia en el litoral que garanticen el cumplimiento de las normas legales establecidas para el recurso pulpo.

La resolución prohíbe, a partir de hoy, la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento del recurso pulpo (Octopus mimus) en toda la costa.

Tags relacionados

Veda

pulpo

Veda de pulpo