29 de agosto del 2014 18 °C

Puno: más de 35 platos típicos se presentarán en festival

La feria Sabores del Titicaca se realizará los días 5 y 6 de noviembre. La quinua, la cañihua y el charqui serán las estrellas

Puno: más de 35 platos típicos se presentarán en festival

Más de 35 platos elaborados a base de productos andinos como la quinua, cañihua, oca y charqui serán ofertados durante el sexto festival gastronómico Sabores del Titicaca, que se realizará los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Puno, en la sierra sur del país, informaron hoy autoridades locales.

Oscar Peña Díaz, regidor de Puno y presidente de la comisión organizadora del certamen, señaló que el festival forma parte de las actividades programadas por el 343 aniversario de fundación política de la provincia, cuya fecha central es el 4 de noviembre.

Se estima que por lo menos 20 mil personas asistirán al certamen que se realizará en el Centro de Uso Múltiple del municipio provincial de Puno, ubicado en el barrio Huajsapata.

“El objetivo del festival es promover la gastronomía puneña y fortalecer el uso de productos andinos como la quinua, cañihua, oca y el charqui”, dijo a la Agencia Andina.

LOS PLATOS
Alrededor de 40 cocineros y estudiantes de gastronomía tendrán a su cargo la preparación de los más de 35 platos típicos como el pesque de quinua (guiso a base del cereal andino, queso, mantequilla y leche) y la huatia (papa asada en terrones previamente calentados con leña, que se acompaña con queso y algún guiso o asado).

También se ofertará la mazamorra de quinua, torreja de cañihua, pastel de tunta (chuño blanco), cancachu ayavireño (cordero al horno), entre otros. Este año habrá, además, un concurso de cócteles elaborados a base de quinua.

“La idea es promover este producto nativo cuyo consumo se incrementó luego de que el libro El camino de la quinua, de la ONG Manuela Ramos, ocupara el segundo lugar en la categoría Libros de Latinoamérica en los premios Gourmand World.