21 de agosto del 2014 16 °C

¿Qué alimentos no debes guardar en el refrigerador?

El frío es el método de conservación por excelencia; sin embargo, algunos alimentos deben mantenerse fuera del refrigerador. Te contamos cuáles

¿Qué alimentos no debes guardar en el refrigerador?

Aunque la tendencia natural al volver del mercado es llevar todo a refrigerar, algunos alimentos se conservan mejor si los mantienes a la intemperie. Esto no solo te permitirá disfrutar al máximo de su sabor, sino que además aprovecharás todas sus propiedades nutricionales y, en ocasiones, podrás evitar que acaben en el tacho del reciclaje orgánico.

Estos son los cinco alimentos que debes tener debidamente almacenados fuera del refrigerador:

TOMATES
Sabemos que si se conservan en frío tienen más posibilidades de aguantar unos días, pero el resultado en tus ensaladas será poco gratificante. Un tomate con la pulpa congelada es una decepción enorme para el paladar, así que si los mantienes en el refrigerador, mejor cocínalos. Lo mejor es tenerlos almacenados a temperatura ambiente sin exposición directa al sol.
¿No sabes qué hacer con los tomates? En Menú Perú te proponemos una receta deliciosa de tomates a la mozzarella.

ALBAHACA
Trátalas como si acabaras de recoger las hojas frescas de la maceta (lo cual no es una mala opción). La mejor manera de disfrutar de su sabor es colocando unas ramas en un recipiente con agua que, de preferencia, deberás cambiar cada dos días. Mantenla hidratada y fresca y verás cómo te lo agradece en el plato.
Si tu albahaca fresca pide a gritos ser usada, anímate a combinarla con esos tomates y prepara una exquisita sopa de tomate y albahaca.

PAPAS
Aunque es muy poco usual que se refrigeren, es bueno saber que las papas, cuando se guardan a bajas temperaturas, pierden sabor y convierten su almidón en azúcar más rápidamente. Esto también hace que su textura y sus tiempos de cocción varíen. Así que mejor guárdalas en una bolsa plástica y lejos del ‘refri’.
Aprovecha las papas que tienes guardadas en casa e invita a tus amigos a probar estas papas bravas con mayonesas.

CEBOLLAS
Primero, tenlas lejos de las papas. No se llevan bien. Segundo, cuando las pones en el refrigerador, dentro del cajón de las verduras, su cáscara puede oxidar otros alimentos y hacer que estos se descompongan más rápido: o sea, el remedio podría terminar siendo peor que la enfermedad. Y tercero, las buenas cebollas necesitan ambientes secos, así que mejor tenlas aisladas y a la intemperie.
Si estás cansado(a) de comer las cebollas siempre de la misma forma, una buena opción son estas cebollas rellenas.

PALTAS
Nadie quiere que sus paltas se malogren, pero tienes que tenerlas bien maduras para sentir su textura cremosa… Evidentemente, si intentas madurar una palta dentro del refrigerador lo más probable es que olvides que la tienes guardada y, al final, la pierdas.

Aprovecha esas paltas maduritas para preparar un fondue frío de palta.

Y si te animas, puedes encontrar más recetas con estos ingredientes en Menú Perú.