28 de julio del 2014 15 °C

La quinua y la kiwicha aumentan los poderes nutricionales de la avena

Nutricionista señala que se trata de un cereal importante para la alimentación de los niños, adolescentes y adultos

La quinua y la kiwicha aumentan los poderes nutricionales de la avena

Alimentos oriundos del Perú, como la maca, quinua y kiwicha son excelentes refuerzos nutricionales de la avena, pues aportan sustancias nutritivas, como proteínas, hidrato de carbono de fácil absorción, grasas saludables, vitaminas y minerales diversos.

De igual forma, esta combinación contiene fibra y betaglucano, que reducen el colesterol y previenen enfermedades coronarias. “Si sola nos ayuda tanto, la avena reforzada eleva su carga alimenticia”, explicó la nutricionista Victoria Chimpén.

Asimismo, la avena reforzada con soya aumenta en proteínas y compuestos bioactivos, entre ellos isoflavonas, que disminuyen el colesterol total, así como el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno).

“Esta unión con la soya le da a la avena mayor contenido mineral para los huesos, lo que favorece la salud ósea y ayuda a prevenir los problemas de osteoporosis”, señaló.

Por su parte, la quinua es el único alimento entre los cereales, cuyo porcentaje de proteína es totalmente aprovechado por el cuerpo. Por eso se reconoce como uno de los alimentos de origen vegetal más nutritivos y completos.

En cuanto a la maca, esta contiene proteínas, minerales, ácidos grasos insaturados, fibra y también aporta energía. “Tiene un efecto importante en las personas con problemas de hipotiroidismo. También un efecto estimulante en el páncreas, por eso es importante para los diabéticos. Ese es el beneficio adicional de la avena reforzada con maca”, acota la especialista.

La kiwicha tiene un importante contenido de proteínas, vitaminas y minerales que favorece el crecimiento de los niños. “También es rica en lisina, que aporta al desarrollo de las células cerebrales, fortaleciendo la memoria y facilitando el aprendizaje. La avena adquiere estos beneficios de la kiwicha”, manifestó la nutricionista.

Agregó que, para los niños, la avena por ser un cereal es un alimento que aporta energía para sus actividades diarias. De igual forma, es buena para los adolescentes al contener grasas saludables benéficas para la piel. Y en el caso de los adultos, su fibra soluble reduce el riesgo de enfermedades al corazón.

Tags relacionados

cereales

Quinua

Avena

Kiwicha