15 de septiembre del 2014 16 °C

Recetas con avena: puedes usarla en galletas, panqueques y bebidas

La nutricionista Milagros Agurto nos explica cómo incluir este valioso cereal a nuestra dieta

Recetas con avena: puedes usarla en galletas, panqueques y bebidas

La avena puede ayudarnos a prevenir las enfermedades al corazón, asegura la nutricionista Milagros Agurto. “Una dieta cardiosaludable implica consumir cereales como la avena, frutas, verduras, menestras, alimentos integrales, pescados grasos, fibra y aceites”, indica en la última edición de “Somos”.

Existen varias maneras de incluir este nutritivo cereal a nuestra dieta diaria. Primero debes saber cómo se hace la preparación básica de la avena: debes cocinar dos cucharadas por cada taza de agua, y agregar canela y clavo.

A continuación, algunas simples ideas para que las pongas a práctica en casa.

GALLETAS
En un tazón, coloca 150 gramos de mantequilla o margarina sin grasas trans y vuélvela crema. Mezcla bien con media taza de azúcar rubia y luego con un huevo. Agrega una taza de harina preparada previamente cernida, una taza de avena y esencia de vainilla. Para enriquecerla, agrega pecanas muy picaditas.

Envuelve la masa en una bolsa y colócala en la refrigeradora por 30 minutos. Cuando el tiempo se haya cumplido, córtala con forma de muñequitos o círculos. Coloca las galletas crudas en un molde enmantequillado y mételas el horno caliente por 20 minutos. Retíralas cuando estén doradas. Guárdalas en un recipiente.

BEBIDA
Cuece la avena en agua, con clavo y canela. Licúa, agrega poca azúcar y agua en suficiente cantidad hasta lograr la bebida en la consistencia deseada. Para enriquecer tu bebida, durante la cocción, puedes agregarle frutas como manzana, membrillo o piña; o, al momento de licuar, plátano o fresas.

Si deseas hacer una que tenga leche, cuece la avena más espesa y licúala con leche (si es de caja, mejor).

PANQUEQUES
Agrega a la mezcla de los panqueques un par de cucharadas de avena. También puedes reemplazar un tercio de taza de harina por el mencionado cereal. Estos panqueques van muy bien con mermelada de lúcuma o plátano en rodajas y con un poquito de miel y canela.