24 de abril del 2014 20 °C

Restaurante de comida peruana destaca en el corazón de Londres

En el West End de la capital inglesa, un chef anglo-indio difunde nuestros platos en el restaurante Coya

Restaurante de comida peruana destaca en el corazón de Londres

CATHERINE CONTRERAS

A inicios del 2013, la guía gastronómica “Zagat” publicó en su sitio web una lista de los restaurantes más ‘hot’ actualmente en el mundo. Celebramos encontrar en ella al Tanta Barcelona (recientemente inaugurado por Gastón Acurio), pero gran sorpresa nos llevamos cuando descubrimos otra referencia peruana de nombre familiar: Coya.

La reseña de “Zagat” indica que el concepto fue creado por el empresario indio Arjan Waney, dueño de los restaurantes japoneses Zuma y Roka, además de La Petite Maison. Y que en cocina, un anglo-indio lleva la batuta de los sabores peruanos.

Su nombre es Sanjai Dwivedi, cocinero nacido en Inglaterra y criado en India, pero que curiosamente tomó contacto con nuestra cocina muy temprano.

“Recuerdo que uno de mis primeros pasos fue tratar de entender la cocina peruana. Era 2002, yo era muy joven aún”, relata el chef a través del hilo telefónico, minutos después de contarnos su más reciente acercamiento a la cocina peruana.

“Hace exactamente un año visité Sudamérica. De Miami fuimos a Lima y luego a Madrid”, explica, y detalla luego que pasó por los restaurantes Malabar, La Mar, Panchita y Cala, pero también visitó el terminal pesquero.

“Estoy absolutamente sorprendido con la comida del Perú”, dijo el chef, que en setiembre pasado hizo una breve pasantía por Astrid & Gastón Madrid.

“Una de las cosas que más aprendí fue sobre las influencias que han tenido. Esa es una de las razones de su éxito aquí, porque la gente ama la influencia. Las cocinas china e india han tenido mucha influencia en Gran Bretaña”, explica el chef, quien también celebra cómo los peruanos impulsaron la cocina china, “absolutamente impresionante”.

Además, confesó haber quedado encantado con los gustos y sabores de Astrid & Gastón cuando probó su carta por primera vez. “Fue una de las razones por las que quise indagar el porqué era tan buena la cocina peruana”, añadió.

IDENTIDAD PERUANA EN LONDRES
Coya, con capacidad para 100 personas, se encuentra ubicado en Piccadilly, la zona más animada de la capital inglesa. Allí trabajan tres peruanas en cocina y un par de jóvenes en el salón.

Observando la web del restaurante (www.coyarestaurant.com) notamos elementos que nos remiten al Perú directamente: desde las fotografías de Martín Chambi hasta las garrafas de macerados con pisco.

De su carta, “Zagat” destaca los cebiches, tiraditos y anticuchos (incluso de corazón) “para ser compartidos”. Insumos como el ají amarillo y el culantro, y nombres como el lomo saltado y la causa, son parte del concepto que acerca al comensal hacia una completa experiencia gastronómica peruana.