22 de agosto del 2014 17 °C

Sal de Maras: insumo cusqueño del Perú para el mundo

Un moledor con 100 gramos de sal de Maras llega a costar US$8,99 en Estados Unidos y hasta 15 euros en Hamburgo

Sal de Maras: insumo cusqueño del Perú para el mundo

Cachi significa sal en quechua, y de hecho el origen de las salineras de Maras está asociado a una versión de la leyenda de los hermanos Ayar. Según esta, serían las lágrimas de Ayar Cachi [el hermano belicoso que fue convertido en cerro y habría roto en llanto al enterarse de que Ayar Manco sería el elegido para fundar el Imperio Incaico] las que formaron las casi 4.500 pozas de agua salada sembradas en el cerro Qaqawiñay, a 40 kilómetros del Cusco.

Desde hace seis siglos, los comuneros de Maras y Pichingoto recolectan el preciado insumo de color rosado pálido. Sus granos gruesos, de aspecto rústico, a diferencia de la sal de cocina, no pasan por un proceso de refinación, sino que se obtienen por natural evaporación solar. Además, la sal de Maras tiene sabor, detalle que la ha colocado en el podio de los insumos gourmet peruanos y en la preferida de chefs como Rafael Piqueras Bertie.

SANA Y PRECIADA
Francesco Canchari, gerente general de Tierra del Monte [empresa peruana que en el 2004 inició su comercialización], explica que la sal rosada de Maras es comparada en el mundo con las milenarias sales del Himalaya (conocida como oro blanco) y del Mar Muerto (cuya agua es diez veces más salada que la del océano). “En sabor, solamente la supera ‘fleur de sel’”, añade, al referirse al insumo francés que en boca revela un sutil sabor a violetas y delicado aroma marino.

De hecho, la sal cusqueña llega hoy a Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Francia, Finlandia, Suecia, Suiza, Filipinas y pronto a Singapur. Canchari no solo destaca el beneficio que a nivel social reporta la venta de este insumo –más allá de la promoción turística de los salares, el apoyo a las comunidades que los administran–, sino también sus aportes para la salud, pues contiene buen nivel de magnesio (el llamado antiestrés), hierro (para evitar la anemia), calcio (previene la osteoporosis) y zinc (para el sistema inmunológico).

Tags relacionados

Sal

Sal de Maras

Productos peruanos