30 de septiembre del 2014 18 °C

La sanguchería El Chinito premia a los que hacen cola en Mistura

Sus sánguches representan la maravilla de la sazón criolla elaborada por la sabiduría de los migrantes orientales

La sanguchería El Chinito premia a los que hacen cola en Mistura

Por Catherine Contreras

Félix Yong está por cumplir 50 años, y la sanguchería El Chinito también. Lo dice con emoción y orgullo, porque ha logrado mantener el negocio que su padre creó con mucho amor

¿Cómo es eso de entregar huesitos en la cola?
Lo he llamado ‘Matacola’, para que la gente espere con gusto saboreando su costilla calientita. Es como un premio a la paciencia, una costumbre que también practico en la sanguchería del jirón Chancay.

¿Quién montó el negocio?
Mi padre, que es tusán. A los chinos nos gusta cocinar, y mi papá no escapaba a ello. Él hacía comida oriental y mi mamá criolla. Yo nací y crecí en ese ambiente, y ahora que mi padre ya no está (falleció hace 7 años) nada más sigo su filosofía de amor al trabajo, de calidad y cantidad, siempre en ese orden.

Y para eso debes elegir bien tus insumos…
Sí, solo uso tocino de chancho para el chicharrón y pierna para hacer el jamón del país. Son productos Cerdeña, el clásico pan francés es de La Liguria y el pavo de San Fernando.

¿Siempre te has encargado del negocio?
No. Yo soy médico especializado en cirugía general. Ejerzo en privado, pero desde hace 10 años, cuando mi papá empezó a ponerse mal, decidí ocuparme más de la sanguchería. Tengo un hermano médico y otro psicólogo.

O sea que ahora operas en El Chinito.
¡Sí! (ríe).

Tú estás en el Centro de Lima… ¿No has pensado abrir otro local más?
Este local tiene 100 años ahí. En enero voy a ampliarlo: habrá segundo piso, para que puedan ir más personas. En el primer piso de ahora, que tiene 14 metros por tres, entran 50 personas. Ya más adelante pensaré en crecer hacia otro lugar.

¿Cuánto insumo traes diario a Mistura?
Aproximadamente 300 kilos de chancho para el pan con chicharrón y 8 pavos chicos para el pan con pavo. Acá los vendo a 7.50 soles, pero en el local a 9.40 soles.

¿Y por qué no 9.50?
Por cábala. ¡Y si lo subo lo vendo a 9.90, nunca a 10!

Tags relacionados

Mistura 2010

Sánguches