Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Peruana

Tabla de picar: a consumir más papa

En su columna semanal, Catherine Contreras destaca el crecimiento de la producción de este tubérculo, pero anota la importancia de ampliar el recetario papero nacional.

Papa

Papa

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa. En un país donde existen 3.000 variedades de este tubérculo, diversas actividades se han programado para incrementar su consumo y valoración.

Papa

Hay buenas noticias que compartir y celebrar por el Día Nacional de la Papa, que se conmemora este 30 de mayo. Basado en cifras del 2016, el Ministerio de Agricultura anunció ayer que el Perú ya se posicionó como el mayor productor de papa de Latinoamérica, y que en el mundo nuestro país ocupa el puesto 11. Y aunque la producción del tubérculo creció, brindando ingresos a más de 711 mil familias de departamentos como Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, es pertinente destacar un dato en medio de esta alegría: al año los peruanos seguimos comiendo apenas 85 kilos por persona, cifra que repetimos hace 3 años.

Una vez escuché a un productor de papa nativa quejándose de que somos los habitantes de la costa (limeños, principalmente) los que inclinamos negativamente la balanza del consumo de papa en el país, cosa que debe ser cierta, considerando que en zonas altoandinas el tubérculo es parte de la dieta diaria. En Lima no.

En un país que se precia de tener la mejor gastronomía, donde sobran la creatividad y los emprendedores culinarios, hace falta alimentar de nuevas ideas el recetario nacional, donde los purés, las causas y las papas fritas seguramente son los destinos de buena parte de esos 4,5 millones de toneladas de papa que produce el país.

Sirvan las actividades programadas esta semana (el Festival de la Papa Nativa, desde el 25 en el Parque de la Exposición, y el Festipapa 2017, el fin de semana en la Universidad Científica del Sur) para conocer más de este producto, del que consumimos solo 10 variedades, cuando el Perú tiene 3.000.

AGENDA PAPERA:
25 al 28 de mayo: VIII Festival de la Papa Nativa. Lugar: Parque de la Exposición.
27 y 28 de mayo: VII Festival Nacional de la Papa Nativa - Festipapa 2017. Lugar: campus de la Universidad Científica del Sur (Villa El Salvador, a unos metros del Peaje). De 10 a.m. a 6 p.m.

Tags Relacionados:

papa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías