Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Peruana

Tabla de picar: mirar el ayer y el hoy

Atendemos el histórico patrimonio gastronómico pero también vemos quiénes somos y qué construimos hacia el futuro.

Tabla de picar: mirar el ayer y el hoy

Tabla de picar: mirar el ayer y el hoy

Desde el ámbito culinario, un panorama muy interesante se vive este 2017 en el país. Dos miradas paralelas centran su atención en lo que fuimos y en lo que queremos ser.

Volteando la mirada al pasado, se propone elevar las picanterías del Perú al estatus global de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lograr este distintivo generaría políticas de Gobierno e iniciativas privadas que apunten a rescatar del olvido espacios que desde su apogeo a mediados del siglo XIX ayudaron a construir las bases de nuestra cultura gastronómica (técnicas culinarias, recetario y uso de insumos). Hacerlo animaría a generar rutas de turismo gastronómico que refuercen la economía de familias herederas de un gran saber, no solo para afianzarlo, sino también para reafirmar aun más la identidad regional.

Por otro lado, con la mirada puesta en el futuro, tenemos a una generación de jóvenes cocineros que llevan a la mesa temas de debate y reflexión. Nos referimos a iniciativas como Momentos Andes –que en febrero último reunió en Cusco a profesionales de distintas disciplinas para hablar de temas que transitan por lo gastronómico–  o la novísima Manos en la Mesa,  propuesta del chef Matías Cillóniz que el próximo domingo reunirá a 100 asistentes para debatir sobre "La peruanidad como bandera: quiénes somos, cómo nos vemos, a dónde vamos". 

Ambas miradas necesitan atención. Una no hubiese existido sin la otra.

AL DETALLE:

  • "Picanterías y chicherías del Perú. Patrimonio Cultural de la Nación" (Tomo I: Piura, Cusco, La Libertad / Tomo II: Arequipa, Lambayeque, Tumbes)  Investigación dirigida por la socióloga e investigadora gastronómica Isabel Álvarez, con el apoyo de Ronald Arquiñigo Vidal, George Yuri Cayllahua Muñoz y Enrique Ramírez Angulo. Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres. Presentación: miércoles 29, hall del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).
  • Conversatorio  "La peruanidad como bandera: quiénes somos, cómo nos vemos, a dónde vamos". Organizado por el colectivo Manos en la Mesa. Participan: Pedro Miguel Schiaffino (Amaz & Malabar), Ignacio Schwalb (Cervecería Barbarian) y Luciano Mazzetti (Viaja y Prueba), desde Lima.  Desde Madrid, Paola Pisano (Pisco 1615 Embajadora Europea); desde Lyon, Carlos Camino (rest. Miraflores, una estrella Michelin) y desde Nueva York, Efraín Rozas (La Mecánica Popular, Músico y PHD en NYU). Presentados por: Maria Elena Cornejo, periodista y trotamundos. Fecha: Domingo 19, de 3:45 a 6 p.m. Lugar: Residencia de la embajada de Australia (Malecón Pazos 355, Barranco). Ingreso gratuito, previo registro en EVENTBRITE.
LEE MÁS EN...
 

Tags Relacionados:

Tabla de picar

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías