28 de julio del 2014 15 °C

Un tributo a los dulces peruanos en un libro: aprenda cómo hacerlos

Lo más tradicional de nuestra repostería estará reunido en “Postres del Perú”

El final de una buena comida llega con el postre. Y prepararlo en nuestro hogar, a veces, no es tan sencillo. Aparte de las recetas, necesitamos algunos trucos o secretos. “Por ejemplo, para que el arroz zambito salga más cremoso, se puede agregar media taza de leche o para mejorar el sabor del mazapán, las almendras se pueden hornear 3 minutos luego de pelarlas”, comenta la chef Nadia de Becerra.

En una nueva publicación dedicada a la repostería peruana llamada “Postres del Perú”, se brindan interesantes consejos a partir de las recetas. Estas se combinan con un ameno recorrido que empieza con la historia del azúcar y pasa por la Conquista, el Virreinato y una descripción de las distintas regiones de nuestro país.

Este libro surgió como parte de una iniciativa de Edelnor para seguir difundiendo partes de nuestra gastronomía. “Lo más fascinante es la historia de los conventos, que fueron muy importantes en la producción de postres en el Perú. Estos eran famosos por ser exquisitos, ya que trabajaban a través del ensayo y el error para encontrar las fórmulas exactas”, explica la periodista Teresina Muñoz-Nájar, quien se encargó de la investigación y redacción de este libro.

RECETAS

ARROZ ZAMBITO
(4-6 porciones)

Ingredientes
3 tazas de agua
1/2 cdta de anís de grano
1 raja de canela
3 clavos de olor
1 taza de arroz
2 bolas de chancaca
1/2 taza de nueces picadas
1/2 taza de coco seco rallado
1/2 taza de pasas
1/2 taza de oportoo vino dulce
Canela en polvo

Preparación
Verter el agua, el anís, la canela y el clavo de olor en una olla. Cuando comience a hervir incorporar el arroz.Tapar la olla y bajar el fuego hasta que el arroz se termine de cocinar.En otra olla, poner la chancaca con agua que la cubra. Hacer hervir hasta que comience a espesar.
Unir esta preparación con el arroz cocido y agregar las nueces, el coco y las pasas. Añadir el oporto o vino dulce moviendo constantemente.Servir en una dulcera y espolvorear con la canela en polvo.

SUSPIRO A LA LIMEÑA
(4-6 porciones)
IngredIentes
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada,
3 huevos
1/2 cdta. de maicena
1 raja de canela
1 cdta. de mantequilla
1 taza de azúcar
1/4 taza de oporto
1 pizca de cremor tártaro
Canela en polvo.

Preparación
En una cacerola, colocar las leches por 15 minutos. Batir las yemas, juntarlas con la maicena disuelta en dos cucharadas de agua fría e incorporarlas a las leches. Añadir la raja de canela y dejar en el fuego hasta que vea el fondo de la olla. agregar la mantequilla y vaciar a una dulcera. Con el azúcar y el oporto hacer una miel (dejar hervir por 10 minutos aprox.). Verter esta miel sobre las claras previamente batidas a punto de nieve con el cremor tártaro. Seguir batiendo por 5 minutos más. Colocarlo sobre el manjar formando copos manualmente y espolvorear con canela en polvo.

MAZAPÁN
(4-6 porciones)
Ingredientes
1/2 kilo de castañas de brasil molidas (o almendras)
2 claras
1/2 kilo de azúcar en polvo
1-2 gotas de esencia de almendras
1 cda. de pisco o ron y colorante de repostería (opcional).

Preparación
Pelar y moler las castañas o almendras. Mezclarlas con las claras e incorporar el azúcar previamente cernida, amasando bien.
Agregar la esencia de almendras y el pisco o ron. Seguir amasando hasta que la mezcla se desprenda de las manos. Con esta masa se pueden moldear figuras que se dejan secar a temperatura ambiente.
Separar la masa en porciones, de manera que mientras se moldea una, se guardan las otras porciones en una bolsa de plástico para que no se sequen.