24 de abril del 2014 23 °C

Veda del cangrejo rojo del manglar de Tumbes se inicia el 15 de agosto

La medida regirá hasta el 30 de setiembre período en el cual está prohibida la extracción, comercialización y transporte de la especie

Veda del cangrejo rojo del manglar de Tumbes se inicia el 15 de agosto

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que desde el 15 de agosto hasta el 30 de setiembre regirá la veda de cangrejo rojo de manglar de Tumbes, período en el cual está prohibida la extracción, comercialización y transporte de la especie.

La medida está contemplada en la Ordenanza Regional Nº 007-2003 dispuesta por el Gobierno Regional de Tumbes e implementada por el Sernanp.

Con la veda se busca proteger al cangrejo del manglar que en esta época del año se encuentra en período de muda o cambio de su exoesqueleto (en estado gelatinoso), lo cual genera que segregue oxalato de calcio, un componente de los antiácidos no apto para el consumo humano.

DAÑINO
“La sustancia causa reacciones alérgicas en el ser humano, siendo perjudicial y dañino para la salud de quien lo consume”, precisó el Sernanp en una nota de prensa.

La jefatura del santuario nacional de los manglares de Tumbes se reunió con representantes de las entidades competentes para coordinar las medidas a adoptar durante la veda y se acordó realizar acciones conjuntas de control y vigilancia, así como de prevención y fiscalización.