VIDEO: aprende a preparar unos picarones de mango

Esta fruta de estación fue introducida en la preparación de nuestro tradicional dulce. Aquí, la receta paso a paso

VIDEO: aprende a preparar unos picarones de mango

(elcomercio.pe)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

En su barrio de La Victoria, Magdalena Zambrano es conocida como “la reina de los picarones”. Lo suyo no es solo la receta tradicional hecha a base a de zapallo, camote y chancaca. Sus creaciones también van por el lado de la fusión, incluyendo insumos como la papa y otros tubérculos.

Para su última creación, el ‘Picaromango’, utilizó una fruta de estación que empezó a trabajar hace unos meses. “He trabajado mucho con otros insumos. Me gusta combinar e innovar con productos nuestros, ricos, pero sobre todo versátiles”, señaló la ganadora del mejor picarón de Mistura 2011 en declaraciones a elcomercio.pe.

El mango parece ideal para el picarón: tiene buena textura y es dulce. La pulpa se puede aprovechar de buena manera y la miel termina siendo de un sabor interesante. “Es importante utilizar buenos insumos, pero hay también una técnica de batido que es fundamental en la elaboración”, dijo la picaronera.

RECETA
Para 30 porciones de cuatro picarones, Magdalena utiliza dos kilos de harina, 100 gramos de levadura fresca, medio kilo de azúcar y un kilo de pulpa de mango (licuado). Se mezclan los ingredientes y se agrega ajonjolí, un chorrito de vainilla y anís.

Se bate por 20 minutos y luego se deja reposar por dos horas hasta que la masa tome punto. “De tener aspecto de queso, con puntitos”.

Para la miel también se utiliza el mango, que primero debe sancocharse y luego licuarse. La masa se coloca en una olla con almíbar de azúcar, canela, clavo de olor y se da un hervor más durante 15 minutos. “Debe retirarse cuando tenga punto de miel”.

Para muchos el problema llega al momento de freír. Darle forma al picarón parece complicado pero no es así. Hay que tomar un poco de la masa y con el pulgar hacer un pequeño hueco. Con mucho cuidado se coloca en la sartén con aceite caliente y listo. Una vez que esté dorado se le da la vuelta.