23 de abril del 2014 20 °C

VIDEO: aprende a preparar la causa siete colores

Hecha con papas andinas procedentes de Huancavelica y Puno, este plato está disponible en la feria de madres emprendedoras en la Videna

Las papas andinas son cosechadas a más de 4.300 metros de altura en varios pueblos de Huancavelica y Puno. Ese parece ser el secreto de su sabor.

Las diferentes variedades de este tubérculo son el ingrediente principal de un plato que por sí solo muestra su alegría: la causa siete colores.

Rosado, beige, morado, rojo, lila, naranja y amarillo son los colores presentes en el platillo. Algunas tonalidades se logran gracias a esencias de betarragas, uva y mandarina, mientras que otras solo requieren del color natural de la papa.

Las papas se prensan y pueden combinarse entre sí. A todas se le agrega ají amarillo, aceite y sal. El relleno en esta ocasión es de trucha, palta, aceituna y verduras, pero se puede incluir atún, pollo y hasta carne.

Lidia Cortez, representante de los productores presentes en la feria de la mujer emprendedora, señala que, antes de hacerse conocida, la papa andina era poco consumida y dejada de lado por la gente. “Todos preferían la papa blanca, huayro y demás”. Hoy su consumo pasa por su mejor momento e incluso se come en snacks.

En la feria también se ofrece artesanías, comidas, y productos andinos. Además, habrá danzas típicas y la presentación de agrupaciones folclóricas.

¿DÓNDE IR?
Desde hoy hasta el 22 de mayo, en la Videna (cruce de las avenidas El Aire con Aviación).