20 de abril del 2014 17 °C

Conoce las bondades de las hierbas medicinales del norte del Perú

El Mercado de Brujas es la meca de la medicina natural en Chiclayo. Ahí las plantas, infusiones y remedios “lo curan casi todo”

Conoce las bondades de las hierbas medicinales del norte del Perú

(elcomercio.pe)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

“En el Norte, o al menos en Chiclayo la gente no acostumbra comprar medicinas. Acá muchos utilizan la medicina natural ”, comenta Sissi Silva, una guía turísticas del lugar. Aquí hay hierbas y plantas que “sirven para casi todo”. ¿Tienes algún achaque, algún malestar, una dolencia? “No, no vayas a la farmacia, tómate esta infusión y santo remedio”, diría un vendedor.

Al igual que la mayoría de departamentos del Perú, Chiclayo está lleno de farmacias. Las principales avenidas y la Plaza de Armas están copadas de estos comercios. Sin embargo, no son pocos los que prefieren un brebaje natural preparado con hierbas del lugar, medicinas que a través de los años han ido pasando de generación en generación.

El Mercado Modelo de Chiclayo, también conocido como el Mercado de Brujas, está lleno de misticismo. Ahí se puede encontrar desde objetos ceremoniales, como máscaras, espadas, tambores, silbatos, hasta animales disecados, tratamientos o rituales para atraer amor, dinero o salud.

En este mismo mercado se encuentran los remedios naturales, recomendados inclusive por algunos médicos de la ciudad. “Hay doctores que creen también en la efectividad de estas medicinas. Ellos saben que nuestros ancestros utilizaban estas hojas como remedio contra la inflamación, las infecciones, el ardor de estómago y los trastornos digestivos”, comenta Sonia Méndez, una antigua comerciante.

PARA TODO MALESTAR
La creencia popular ha hecho famosa a la medicina natural. Así, por ejemplo, cualquier transeúnte sabe que el de achiote calma los dolores de estómago, que el agua de paico alivia los dolores menstruales y los de las articulaciones producidos por la artritis y el reumatismo.

El toronjil es una hierba apreciada por su fuerte aroma a limón que se utiliza en infusión como tranquilizante natural. “En las palpitaciones de origen nervioso, el toronjil tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón”, comenta Alex Saldivar, médico especialista en medicina natural.

Normalmente, destacamos la manzanilla por sus propiedades relajantes y tranquilizantes. Sin embargo, sus beneficios van más allá, puede solucionar otros problemas de nuestro organismo: tiene facultades antiinflamatorias, digestivas e, inclusive, puede aplicarse en la piel para aliviar quemaduras.

“El romero tiene efectos estimulantes y tónicos, favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo”, comenta. La cola de caballo, por su parte, tiene propiedades terapéuticas. Es rica en sales minerales, como silicio y potasio y ayuda a eliminar líquidos. Se utiliza para preparar emoliente.

La malva es otra popular planta utilizada para tratar enfermedades respiratorias como la tos y la bronquitis. Es útil para solucionar infecciones estomacales y bucales. Normalmente se hace hervir y se toma en forma líquida. Sin embargo, también se presenta como pomada para tratar problemas de la piel.

“Es verdad que las pastillas, jarabes y demás son medicinas importantes, con efectos también comprobados, aunque muchas veces traen daños colaterales, pueden traer ardor al estómago, etc. En cambio, las plantas y hierbas garantizan un tratamiento natural y efectivo”, comenta Saldivar.

Efectiva o no, la medicina natural es una opción importante para un buen grupo de personas, no solo en el norte de nuestro país. Una breve incursión por el popular Mercado de Brujas así lo demuestra. ¿Qué dices? ¿Utilizas y crees en los poderes medicinales de algunas hierbas?