¿Cómo se eligen los restaurantes de la lista World's 50 Best?

Explicamos el proceso que llevó a Central de Virgilio Martínez a convertirse en el mejor restaurante de Sudamérica

¿Cómo se eligen los restaurantes de la lista World's 50 Best?

Virgilio Martínez recibe el galardón Chefs' Choice Award de la mano de Maria Faus Puig, mánager de Estrella Damm (Foto: World's 50 Best Restaurants)

Tres peruanos celebraron la lista World's 50 Best Restaurants 2017, anunciada en Melbourne (Australia): Virgilio Martínez (premiado además con el galardón Chef's Choice Award), Mitsuharu Tsumura (Maido se ubicó en el puesto 8 del ránking) y Gastón Acurio (Astrid & Gastón continúa entre lo mejor del mundo). Pero, ¿cómo llegaron estos chefs a ubicarse entre lo mejor de la disciplina culinaria del mundo?

 Virgilio Martínez, el mejor chef del mundo: "Estoy súper feliz"

La revista británica "Restaurant" puso la primera piedra: en el 2002 publicó un ráking con los 50 mejores restaurantes del mundo de ese año. Luego llegaron los auspiciadores y se instauró una ceremonia anual en la que se otorgan premios a lo mejor de la cocina en el mundo. Como la lista se publica en la edición de mayo de la revista, la gala se realiza en algún momento de abril.

Se creó la World's 50 Best Restaurants Academy, la cual cada año: se divide el mundo en 26 regiones, cada una con un presidente que debe elegir a 40 votantes (incluido él mismo), lo cual hace un universo de más de mil electores. Todos son reconocidos expertos de la industria culinaria internacional, entre chefs y dueños de restaurantes (34%), críticos gastronómicos (33%) y viajeros gourmets (33%). Cada uno puedo votar por un máximo de 10 restaurantes de cualquier parte del mundo.

Las 26 regiones en las que se divide el mundo para poder votar en los World's 50 Best Restaurants pueden reunir más de un país, y son reconsideradas cada año. Esto permite que cada año haya por lo menos un 25% de votantes nuevos en cada región.

LAS REGLAS DE VOTACIÓN

En la página oficial del World's 50 Best Restaurant se especifica que para formar parte de la lista de lo mejor del mundo los restaurantes no deben seguir alguna fórmula específica, ni vender algún tipo de producto especial. Tampoco tener muchos años atendiendo o haber ganado algún galardón previamente.

Esto significa que los restaurantes no pueden aplicar para estar en la lista y que cualquiera del mundo puede estar en ella. Además incluye los siguientes lineamientos para los miembros de la Academia que votan:

-El voto es estrictamente confidencial

-Cada miembro de la Academia debe votar por 10 restaurantes; al menos 4 de ellos no deben pertenecer a su región.

-Cada miembro de la Academia envía sus 10 votos en orden de preferencia.

-Cada miembro de la Academia debe haber comido en los restaurantes que nominan en los últimos 18 meses. 

- Cada miembro de la Academia debe confirmar la fecha de su última visita a cada restaurante que nomina.

-Cada miembro de la Academia está prohibido de votar por restaurantes en los cuales tenga algún tipo de interés financiero.

-Cada miembro de la Academia no puede votar por un restaurante basado en una experiencia que toma lugar fuera de él (por ejemplo, cuando un chef ofrece una cena en otra locación).

-Cada miembro de la Academina no puede votar por un restaurante que esté cerrado o que vaya a cerrar dentro de los 3 meses en que se publica la lista (por lo tanto, no puede votar por restaurantes temporales).

-Las nominaciones tienen que ser para el restaurante, no para su dueño o chef (excepto cuando se trata de los premios individuales).

-Los miembros de la Academia deben permanecer en el anonimato para poder seguir siendo parte del World's Best Restaurants Academy.


Tags relacionados

World's 50 Best Restaurants