24 de abril del 2014 20 °C

Yogur griego: un sabor de tres generaciones

Alonso Carcelén supo aprovechar una receta de casa para popularizar su yogur en supermercados y cafeterías

Yogur griego: un sabor de tres generaciones

Su abuelo fue quien legó a toda su familia la tradicional receta. Por eso, Alonso Carcelén recuerda que desde muy chico siempre había yogur griego en casa, que se daba a probar a los invitados. “Pero nunca imaginé empezar a venderlo”, comenta.

No fue sino hasta 1998 cuando, luego de intentar ingresar a una agencia de publicidad sin mayor suerte, Carcelén comenzó a preparar yogur griego de forma artesanal para vender a sus vecinos de La Molina. Y como en pocos meses su producto tuvo muy buena aceptación, una conocida amiga le propuso empezar a repartirlo a otros distritos. Es más, en ese momento los clientes empezaron a denominar este producto gourmet como El yogur de Alonso. De allí el nombre de su marca.

El siguiente paso fue empezar a distribuirlo en conocidas cafeterías y concesionarios de empresas. “Hasta ese momento elaboraba diez litros de yogur diario en casa”. Pero en el 2004 otra persona le ofreció venderlo en las tiendas Wong. Al principio este supermercado compraba un promedio de 100 envases de 200 mililitros de yogur al mes, y poco a poco fueron aumentando los pedidos.

“Aunque por ello la empresa me exigió contar con buenas prácticas de manufactura y lograr la sistematización de todos mis procesos de fabricación”, dice Carcelén, quien hoy distribuye los diferentes sabores de El Yogur de Alonso en más de 30 tiendas de Wong y Metro.

SECRETO
Hace dos años, Alonso Carcelén formalizó su negocio bajo el nombre Neo Alimentos SAC y, además, se mudó a una pequeña fábrica en Surquillo, donde diariamente sus trabajadores preparan yogur de miel de caña, miel de abejas, saúco, higo, mango y aguaymanto. “La idea es enfocarnos en los sabores novoandinos”, cuenta Carcelén.

Y hace seis meses este empresario también sacó al mercado su nueva versión de yogur parfait (versión de este alimento muy conocido en Europa) bajo la marca Mikonos, que se elabora con una capa de mermelada de fresa, yogur griego y granola.

CLAVE
ESTE AÑO NEO ALIMENTOS SAC participará en la feria Expoalimentaria 2010, donde Carcelén buscará que su yogur lo conozcan intermediarios interesados en exportarlo.

Tags relacionados

Yogur