29 de julio del 2014 16 °C

¿Yogur o leche? Conozca sus diferencias y similitudes

Cuando uno piensa en lácteos, lo primero que viene a la mente es la leche. Sin embargo, muchos no saben que el yogur tiene más beneficios

¿Yogur o leche? Conozca sus diferencias y similitudes

¿Es lo mismo tomar yogur que leche? En un país donde existe un alto índice de intolerancia a la lactosa, el yogur se convierte en una forma divertida y práctica de consumir leche.

El consumir yogur es una manera diferente de consumir leche: como lácteo aporta aminoácidos, proteínas esenciales, para una correcta alimentación. Además, es fuente de calcio y contiene menos lactosa.

“La gente puede decidir si va a tomar leche, yogur o comer queso. Pero el yogur es una excelente opción para quien no le gusta la leche o para quienes les caiga mal porque el tiene mucho menos lactosa. Además, aporta propiedades nutricionales similares a las de la leche, y en adición tiene bacterias benéficas”, dijo el doctor nutriólogo Arnaldo Hurtado a elcomercio.pe.

¿CUÁL TIENE MAYOR VALOR NUTRICIONAL?
El doctor Hurtado aseguró que el valor nutricional de estos dos lácteos es el mismo. “En el caso de la leche descremada y un yogur descremado, pueden tener la misma cantidad de calorías, proteínas y calcio. El valor nutricional es totalmente equivalente. La diferencia radica en el contenido bacteriológico y en el sabor, que la leche no tiene. Las bacterias del yogur tienen un beneficio distinto a la salud, pero limitado al tema gastrointestinal. Ayudan a tener un mejor control de la flora intestinal, a tener una mayor regulación en el tracto digestivo y evitar el estreñimiento”, afirmó.

¿CÓMO CONSERVAR EL YOGUR?
Es importante una buena cadena de frío para poder mantener los cultivos vivos. Por esta razón, debemos ser cuidadosos al comprar yogur. “Si vas a un mercado cualquiera, muchos yogures se venden a la intemperie y no se venden de forma refrigerada. Esos yogures definitivamente van a tener una merma en sus propiedades nutricionales. Por eso, se recomienda refrigerarlo”.

Además, el doctor aconsejó que una vez abierto se debe consumir a la brevedad posible, pues el yogur tiene una vida de 4 o 5 días como máximo.