MDN
Top 20 restaurantes premios Summum 2017.
Catherine Contreras

Los hacen (por fin) una reverencia al mar. Como nunca antes sucedió en la historia de estos galardones, en su octava edición los cuatro primeros lugares del top 20 nacional los ocupan restaurantes que tienen al insumo marino como protagonista.

Maido, Osaka, El Mercado y Costanera 700 se han instalado en los puestos que a lo largo de las siete ediciones previas se intercambiaron La Gloria, Rafael, Astrid & Gastón y (más recientemente) Central, que fue número uno cuatro veces seguidas.

El poderío nikkéi domina el ránking nacional con el restaurante de Mitsuharu Tsumura, que destaca también en la categoría peruano-japonesa, consagrando en casa una tendencia –ya lo hemos dicho– que desde su profunda identidad peruana ha calado hondo en el plano mundial. Un camino largo que empezaron a recorrer cocineros como Minoru Kunigami (La Buena Muerte, 1959) o César Matsufuji (Matsuei, 1973). Y también mujeres de buena sazón como Rosita Yimura y Julia Nakandakari.

Continuando la ruta de estos precursores, Tsumura abrió Maido en el 2009 para fortalecer la identidad entre lo nikkéi y el Perú. Lo ha logrado.Mucho tiempo Lima vivió de espaldas al mar, a su biodiversidad, a sus cebicherías.

Celebramos hoy este cambio de mirada, pero en medio de esta fiesta no olvidemos que es nuestra responsabilidad velar por su sostenibilidad. No dejemos que especies como ese valorado lenguado –elegido pescado emblemático de la gastronomía peruana por los votantes de Summum 2017– siga siendo presa de la pesca irresponsable y la sobreexplotación. Protéjalo eligiendo la pesca del día, porque en ella podrá descubrir la riqueza de nuestro mar.

Este fue el TOP 20 de los mejores restaurantes del Perú de los Premios Summum 2017:

  1. Maido
  2. Osaka
  3. El Mercado
  4. Costanera 700
  5. Central
  6. Rafael
  7. Symposium
  8. Isolina, Taberna Peruana
  9. Fiesta Chiclayo Gourmet – Lima
  10. Felix Brasserie
  11. Carnal
  12. Astrid y Gastón
  13. Amoramar
  14. La Gloria
  15. El Charrúa Restaurante Parrilla
  16. Huaca Pucllana
  17. Titi
  18. Cicciolina Bodega – Bar de Tapas
  19. Jerónimo
  20. Malabar

Contenido sugerido

Contenido GEC