Faltan pocas horas para celebrar el Año Nuevo 2014 y así como aquí nos preparamos para recibirlo comiendo las doce uvas de la suerte, con amuletos de lentejas o con granos de trigo escondidos en la billetera, en otros países existen numerosas tradiciones relacionadas con la comida para atraer la prosperidad y la fortuna o, simplemente, espantar las malas vibras.

Ya sean fideos para tener una vida larga, pasteles y panes especiales o comidas a base de cerdo o lechón de la buena suerte, las tradiciones y supersticiones en torno a la comida abundan en todas las culturas.

Te presentamos algunas de las más curiosas:

Filipinas: Frutas redondas. Los filipinos creen que las frutas redondas atraen la buena suerte y el éxito para la vida personal y familiar. Esto significa que, a la hora de recibir el nuevo año, no faltará nunca una variada combinación de frutas tropicales.

Austria y Alemania: Cerdos de la suerte Austria, y su vecino del norte, Alemania, llaman a la víspera de Año Nuevo, Sylvesterabend, o la víspera de San Silvestre. Los austriacos beben un ponche de vino tinto con canela y especias, comen lechón para la cena y decoran la mesa con cerdos pequeños hechos de mazapán, llamados marzipanschwein. Los cerdos de buena suerte o glücksschwein pueden estar hechos de diferentes ingredientes y es un típico regalo entre los alemanes y austriacos.

Estados Unidos: “Hoppin John” Una tradición culinaria importante en Año Nuevo en el sur de Estados Unidos, es el “Hoppin John”, un platillo de arroz y guisantes verdes o negros (que simbolizan monedas), frecuentemente servido con col u otras verduras verdes cocidas y pan de maíz, eligiendo los colores verde y oro para simbolizar el dinero y la fortuna.

Italia: Lentejas. Existen pocos italianos dispuestos a rechazar en la última cena del año un buen plato de lentejas con “cotechino”, que es una salchicha de enormes dimensiones típica de la provincia italiana de Módena.

Y es que en Italia la cena de fin de año cuenta con un ingrediente imprescindible: las lentejas. De acuerdo con la tradición, comerlas asegura la fortuna económica a lo largo del año nuevo. Se cree que las lentejas dan buena suerte porque parecen monedas. Además, estas legumbres crecen cuando se remojan en agua, lo que se interpreta como una manera de atraer a la fortuna. Debido a su forma, son muchos los países en los que abunda la creencia de que las lentejas atraen la buena suerte.

China: fideos y lechuga En China los fideos son un símbolo de larga vida a causa de su longitud. Se cree que cortarlos o romperlos en trozos pequeños atrae la mala suerte. La lechuga también juega un papel esencial en la cena de Año Nuevo en China. Esta tradición proviene del parecido entre las palabras lechuga y suerte en cantonés, así que, en el Año Nuevo Chino, las hojas de lechuga se usan para hacer envoltorios con otros alimentos de la fortuna.

Dinamarca y Noruega: Pastel de corona El Kransekage o pastel de corona es un pastel en torre hecho de mazapán y compuesto de muchos anillos superpuestos en capas. Son hechos para la víspera de Año Nuevo y en otras ocasiones especiales. En esta parte del mundo, se cree que comer pastel trae suerte debido a su forma de anillo, que representa el cierre circular del año.

¿Y tú con qué plato de comida atraes la abundancia y la buena suerte?