25 de julio del 2014 16 °C

La gastronomía y su estrecha relación con las redes sociales

Actualmente los críticos gastronómicos son menos influyentes y ahora los ‘tuiteros’ son quienes recomiendan los restaurantes

La gastronomía y su estrecha relación con las redes sociales

Las redes sociales, los blogs y los dispositivos móviles nos han acercado más al mundo de la gastronomía. Hoy en día, podemos encontrar en Internet novedosas recetas, consejos para mejorar la sazón, foros críticos sobre alta cocina, etc.

Para analizar esa situación, chefs, bloggers y empresas de tecnología de diversas partes del mundo se reunieron en Barcelona, España, en la conferencia llamada Gastronomy & Technology Days. Su objetivo principal era descubrir el vínculo entre los dispositivos informáticos y el arte culinario.

En el evento participó el mejor chef del mundo, Ferrán Adrià, quien se mostró admirado al ver las múltiples posibilidades que ofrecen el Facebook y Twitter, así como la amplia gama de aplicaciones para celulares, informa la BBC Mundo.

“¿Quién llena los restaurantes? ¿Los críticos o los ‘tuiteros’? Los críticos pueden dar una buena crítica, pero ¿a qué segmento de población llegan? Lo que interesa es un canal capaz de llegar a cualquier segmento de población”, explica Javier, uno de los fundadores del blog español Gastronomía&Cía, que recibe más de 40 mil visitas diarias.

Asimismo, contó que hay un restaurante en el País Vasco que lo único que tiene que hacer es decir en Twitter: ‘acabamos de comprar estas merluzas’ o ‘tengo disponible una mesa de seis’, y enseguida tiene un mensaje de respuesta.

Para que este nuevo proceso de comunicación se estreche más, los bloggers y expertos en tecnología indicaron que hace falta que los cocineros y propietarios de restaurantes sean más activos en las redes sociales.

En los últimos años, el impacto de las nuevas tecnologías se han incrementado, pues ahora los consumidores tienen información de la mayoría de negocios de comida y, si quieren saber qué tal es la sazón, buscan ránking, valoraciones o comentarios en Internet.