¿Te comerías una hamburguesa de 800 gramos de carne?

En la sanguchería Manduca, los chefs Carlos Testino y José Alfredo Aramburú lanzan un reto al estilo "Man vs. Food"

¿Te comerías una hamburguesa de 800 gramos de carne?

La hamburguesa XXL de Manduca la puedes compartir, pero el reto es para una sola persona. (Foto: Eduardo Cavero)

¿Te comerías una hamburguesa de 800 gramos de carne?

El espacio es informal. Mesas altas para comer de pie o sentados en bancos elevados. (Foto: Eduardo Cavero)

CATHERINE CONTRERAS

Imagina esto: una jugosa hamburguesa Angus de 800 gramos en un pan de unos 350 g, con los añadidos de 200 g de lechuga, 250 g de tomate y mayonesa. Y para la sed, una cerveza artesanal. Los chefs Carlos Testino y José Alfredo Aramburú, inspirados en "Man vs. Food" (el programa de Travel Channel del insaciable Adam Richman), acaban de lanzar en la nueva sanguchería Manduca este reto para quien se anime a comerse solo (o sola) este sanguchón XXL. Tendrá que hacerlo en 14 minutos. Si lo logra, no lo paga (cuesta S/. 79.90), y además la casa lo recompensará con un premio, más su foto pegada en el muro de los valientes.

DEL PERÚ Y DEL MUNDO
"Voy a trabajar en Manduca como lo hago en Lima 27", se propuso Carlos Testino, quien junto con la familia Aramburú (José Alfredo, el chef; Eduardo, el gerente; y Alfredo, el maestro de la restauración) abrió hace algunas semanas Manduca, una sanguchería bajo un concepto diferente.

"Trato el sánguche de una manera distinta a la que se hacía antes", dice, y explica por qué.
El sánguche de pavo no tiene ese familiar "sabor navideño". Es porque no va al horno;  está empacado al vacío y cocido a 70º por 12 horas, la mitad del tiempo que lo que les toma a los cocineros de Manduca lograr un asado de tira suavísimo (cocido a 80º durante 24 horas). La técnica de cocción al vacío, con la ayuda del Roner, viene de la alta cocina para diferenciar la propuesta del lugar, que luce otros detalles.

Testino dice que los sánguches tienen "denominación de origen", porque los insumos vienen de proveedores artesanales. Así, el queso de cabra es de Pachacámac; los cuyes, de granjas del norte; los pavos, de Huaral u otras granjas cercanas a Lima. 

Con esto, la calificación de "sánguches gourmet" estaría cercana. Pero Testino y los Aramburú no lo quisieron así. 

UN VISTAZO A LA PIZARRA
Manduca es una sanguchería al paso, de panes generosos (obra de Renato Peralta), precios accesibles y sabores peruanos e internacionales. Desde la butifarra hasta el pan con chicharrón, pasando por el pan con pavo, con pollo a la caja china,  con chorizo de la casa o con asado de tira: todos los precios están entre 13 soles y 17 soles. 

Del mundo tienen el 'pulled pork' (que se hace cada vez más conocido por estos lares) o el Manduca dog (un hot dog de la casa con finísimas papitas al hilo), que se pelean el protagonismo con el manduquero cuy, con media pieza crocante, confitada y bañada en salsa chi jau kay. 

DÓNDE IR
Sanguchería Manduca. Plazuela del Centro Comercial Jockey Plaza (frente a los cines). Atención: Todos los días de 11 a.m. a 10 p.m.

¿Qué reto culinario te animarías a intentar?