24 de julio del 2014 15 °C

Las nuevas hamburguesas: más allá de la carne de res

Conoce qué alimentos han desplazado a la carne de vacuno como la única alternativa en la receta de la popular hamburguesa

Las nuevas hamburguesas: más allá de la carne de res

(Foto: rickicardu / Flickr bajo licencia de Creative Commons)

Las hamburguesas ya no son lo que eran antes. Atrás quedó su reputación como alimento poco saludable y de composición simplona, como ocurre en todos los casos de la comida rápida. Hoy encontramos versiones cada vez más creativas y refinadas en cadenas consolidadas de nuestra capital, mientras aparecen nuevos restaurantes que compiten por ganar a los comensales de Lima. Si decide ser usted mismo el chef, verá que aunque sus sabores pueden ser muy elaborados y complejos, la preparación se mantiene sencilla.

Lo primero que debes hacer es elegir cuál será el insumo base de tus hamburguesas. La carne de res molida sigue siendo la opción más popular, pero lo sorprenderá gratamente descubrir los sabores y texturas que puedes conseguir utilizando otros tipos de carne. Prueba con el pavo, el cerdo, el pollo y el jamón –ya sea por separado o en mixturas sabrosas– , o aprovecha los frutos marinos e intenta preparar hamburguesas de pescado (conocidas tradicionalmente como ‘fish cakes’), langostinos, conchas de abanico o exquisitos camarones (una vez que termine la veda, por supuesto) .

 

Encuentra en la web de Menú Perú más de 15 recetas para preparar hamburguesas caseras y deliciosas.

Para los vegetarianos, las opciones también son amplias: quinua; lentejas, garbanzos, y otras variedades de menestras; arroz, soya, avena y casi cualquier  ingrediente que se pueda triturar y moldear servirá para preparar versiones nutritivas y sin proteína de origen animal. El truco está en combinarlos con insumos que doten a la hamburguesa de sabor y volumen. Prueba con un poco de cebolla, tomate, zanahoria, comino, ají limo y huevo. Verás que te ayudarán a lograr la consistencia deseada.

 

Sabrosas y nutritivas

Para freír las hamburguesas, utiliza aceite de oliva y, sobre todo, recuerda que jamás debes reutilizarlo o reciclarlo. Si deseas agregar una salsa, puedes prepararla en casa, a base de yogur, ají, palta, leche, huevo o algún otro ingrediente natural y bajo en grasas. Nada ayudará más a que su hamburguesa se distinga de todas las demás que involucrarse en todas las partes del proceso. De esa forma, te asegurarás de preparar un alimento efectivamente nutritivo y con un gusto personalizado. El resultado será un plato delicioso que demostrará ser igualmente efectivo para la lonchera de tus engreídos, como para un almuerzo con la familia o los amigos.

EL DATO

Juicy Lucy, Papacho’s, Twist Gourmet Burger Bar y La República son algunas de las tiendas de hamburguesas gourmet de moda más representativas de Lima.

 

Encuentra esta y otras interesantes propuestas culinarias en la página impresa de Menú Perú, todos los viernes gratis con El Comercio.