Nora Sugobono

Pocos son los restaurantes en Lima que no se han visto obligados a cerrar, replantear su servicio o adaptar su menú en respuesta a la delicada situación  por la que atraviesa el país. Muchos han dado, también, incontables muestras de solidaridad a través de donaciones, envíos de comida y campañas en redes sociales. Todo suma.  

Trabajar con una canasta de productos fijos no es sencillo, menos en este contexto. La talentosa Jéssica Olascuaga, sin embargo,  sabe cómo ingeniárselas. En Yami, su local de comida vegana orgánica, siempre se ha cocinado con lo que se encuentra a diario en el mercado: por ese motivo su carta nunca ha sido permanente. Hace poco más de un mes, Olascuaga mudó Yami (propuesta que maneja desde hace cinco años junto a su esposo) a una espaciosa casa en Lince. Una agradable sensación de tranquilidad recibe al comensal apenas cruza la puerta. Las cosas aquí están en equilibrio, y la mesa es el mejor ejemplo de ello.

Comer en paz
El menú del día que Olascuaga ofrece (S/ 15) incluye entradas como sopa de quinua y pastel de berenjena o segundos como ají de champiñones o un taco vegano a base de frejoles negros y verduras, todo acompañado de refresco de menta y otras hierbas. Es un éxito. Y en la carta hay bastantes alternativas para ampliar la experiencia. Entre ellas, un chaufa vegano, jugoso y generoso,  a base de arroz integral y verduras de temporada (S/ 13); una hamburguesa de quinua hecha con champiñones y perejil, acompañada de papas nativas (S/ 15); o un veggie saltado que suele llevar espárragos, choclo BB, zucchini y las verduras de temporada, todas salteadas al wok (S/ 25). 
Yami funciona sin caer en pretensiones ni seguir modas. ¿Come carne? Ni siquiera la extrañará, estimado lector.

Sepa más
•    Las nueces de cajún (arriba) se usan en una enorme cantidad de preparaciones en Yami: desde helados o ‘quesos’ 
•    Las hierbas son fundamentales para dar sabor en la propuesta de Yami. Perejil, tomillo, hinojo y más variedades se adquieren en ferias o en el huerto que acaban de habilitar en el nuevo local. 
•    Debido a la naturaleza del menú, todas las cartas son temporales. Algunos platos, como los tacos, son la excepción a pedido de los comensales.
•    Todos los fondos se cocinan con aceite de girasol extra virgen. El aceite de oliva se reserva para aderezar ensaladas. 


Dirección: Domingo Casanova 254, Lince
Horarios: Lunes a sábado de 12 m. a 4 p.m. / 6 p.m. a 9 p.m. 
Contacto: rest_yami@hotmail.com

Sigue la cobertura de Somos en su  y en Twitter 

Contenido sugerido

Contenido GEC