1 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 1 de diciembre de 1935 nace Woody Allen, la mente brillante detrás de decenas de títulos como "Manhattan" y "Annie Hall".

1 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Foto: Agencia

Proveniente de una familia ortodoxa judía, Allan Stewart Konigsberg nació en el barrio de Brooklyn, Nueva York, un día como hoy en 1935.

El futuro cineasta no fue un alumno brillante en la escuela e incluso llegó a ser expulsado de la Universidad de Nueva York.

“Soy perezoso, cobarde, impaciente, corto de mente... Pero también admito que no le deseo mal a nadie, que trato de ayudar y que tengo una actitud de vivir y dejar vivir”, así se describió Woody Allen en una entrevista concedida al diario La Nación.

Creció admirando a Fred Astaire y Humphrey Bogart. Una vez que decidió dedicarse al séptimo arte, cambió en la primavera de 1952 su complicado nombre por el de Woody Allen. 

Los personajes que interpreta en sus películas son neuróticos, obstinados, poco atractivos y con dudosas habilidades para conquistar al sexo opuesto.

Desde niño tuvo una gran fascinación por la ciudad de Nueva York. Según los críticos de cine, Manhattan nunca aparece en sus películas como la orbe peligrosa y decadente que otros ven en ella, sino como la apoteosis de la vida cosmopolita.

Woody Allen es el único director que tiene el control artístico total del guión, la elección de los actores, la dirección, el montaje o la música de sus obras.

01/12/1874: Se crea el departamento de Lambayeque.

01/12/1945: Nace Bette Midler, comediante y actriz estadounidense.

01/12/1949: Nace Pablo Escobar, narcotraficante colombiano.

01/12/1949: Nace Sebastián Piñera, empresario, político chileno y ex presidente de Chile.

01/12/1955: La afroamericana Rosa Parks dice “No”  ante un abuso e inicia simbólicamente la lucha por los derechos civiles de la población negra en EE.UU.

01/12/1973: Marion Dallalgo se convierte en la primera peruana que obtiene licencia de aviadora comercial.

01/12/1973: Fallece David Ben Gurión, político y fundador del Estado de Israel.

01/12/1988: Estrenan la cinta peruana “La boca del lobo”, del director Francisco Lombardi.

01/12/2010: El Banco de Reserva del Perú acuña nueva moneda de un sol con el diseño de la Estela de Raimondi en el reverso, como parte de la serie numismática Riqueza y orgullo del Perú.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Todo esto ocurrió un 1 de diciembre.


Tags relacionados

efemérides

Woody Allen