11 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
11 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Moscú lo vio nacer el 11 de noviembre de 1821. Ese recién nacido sería, con los años, el escritor ruso , conocido de manera más sencilla como Fedor Dostoievski, uno de los más grandes creadores de la literatura rusa y mundial, impulsor del realismo literario en su idioma.      

Su obra está muy marcada por la capacidad de observación psicológica de sus personajes, a quienes logra construir con una admirable solidez y naturalidad ficcional. Su primera novela se tituló “Pobre gente” (1846), y ya desde esa primera obra reveló un talento literario sobresaliente. Luego vendría la novela “El doble” (1846), y una serie de cuentos, todos con un sugestivo componente realista y psicológico.

Ser escritor en la Rusia zarista de Nicolás I no fue fácil. Intrigas, desconfianzas y persecuciones a los supuestos o reales disidentes agobiaron  a los jóvenes intelectuales como Dostoievski. Él mismo sufrió prisión por cuatro años en Siberia al verse involucrado con un grupo activista de jóvenes pensadores. Los trabajos forzados de esa etapa en la cárcel mellaron notoriamente su salud.   

Pero el narrador ruso se mantuvo firme y en la década de 1850 volvió a escribir y crear esos mundos cerrados que recuerda todo lector contemporáneo. La vida casi siempre le jugó en contra. Muertes, traiciones, enfermedades, deudas de juego, pequeñas tragedias que se sumaron a lo largo de los años lo golpearon, pero no lo mutilaron creativamente. De esta forma, el gran Dostoievski nos legó (1864), “El jugador” (1866), “Crimen y castigo” (1866) y “Los endemoniados” (1871). 

Con aquellas cuatro obras logró el reconocimiento internacional, esto debido a que vivió muchos años en Europa, lejos de su querida Rusia. Su última novela –y obra maestra–, (1880),  la terminó de escribir poco antes de su muerte, el 9 de febrero de 1881, en la ciudad de San Petersburgo.

11/11/1918: Finaliza la Primera Guerra Mundial con la rendición de Alemania frente a los aliados.

11/11/1974: Nace Leonardo DiCaprio, actor y productor de cine estadounidense.

11/11/1980: El presidente Fernando Belaunde firma la Ley de devolución de los medios de comunicación confiscados por la dictadura militar.

11/11/1985: Fallece en Miami (EE.UU.), Leopoldo Fernández Salgado, más conocido como José Candelario  “Tres patines”, reconocido cómico cubano.

11/11/1997: La Unesco aprueba la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.

11/11/2000: Mueren 155 esquiadores y ‘snowboarders’ al incendiarse un tren-funicular atrapado en el interior de un túnel que conducía desde el pueblo de Kaprún hacia el glaciar de Kitzsteinhorn, en los Alpes austríacos.        

11/11/2004: Fallece Yasser Arafat, líder nacionalista palestino.

11/11/2010: Fallece Dino De Laurentiis, productor de cine italiano.

Todo esto ocurrió un 11 de noviembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC