Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

15 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

Hace 20 años, Carlos Noriega se convirtió en el primer peruano en viajar al espacio. Conoce aquí las efemérides del día.

15 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

15 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un día como hoy de 1997, el ingeniero peruano Carlos Noriega Jiménez viajó al espacio en el transbordador Atlantis. Desde la base de la NASA en Florida, Noriega Jiménez emprendió su primera excursión espacial junto a 6 tripulantes más, quienes se disponían a ejecutar la Misión STS-84, donde Atlantis se debía acoplar a la estación rusa Mir.

Las actividades fijadas para la Misión STS-84 fueron el recojo del astronauta estadounidense Jerry Lineger, la entrega de suministros y equipos de experimentación a la estación rusa y la realización de investigaciones en los campos de biología fundamental, tecnología avanzada, ciencias naturales y espaciales, entre otras materias.

El astronauta peruano fue enviado como ingeniero de vuelos, para brindar asistencia a los pilotos en los controles y sistemas de la nave. También demostró su cariño por el Perú al llevar consigo una bandera, un tumi y sobres de chicha morada. 

Carlos Noriega nació en Lima el 8 de octubre de 1959. Con tan solo 8 meses viajó por primera vez a Estados Unidos, pero fue a los 5 años cuando empieza a radicar en el país norteamericano. Su interés por la astronáutica surge al ver por televisión a Neil Armstrong caminando sobre la Luna en 1969.

Gracias a su buen desempeño académico, Noriega ganó una beca de la Marina de los Estados Unidos, que le permitió graduarse como bachiller en Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur de California. En paralelo, obtuvo el grado de Teniente de Infantería de Marina.

Posteriormente, Carlos Noriega terminaría una maestría en Ciencias de Computación y Ciencias de Operaciones de Sistemas Espaciales. Se especializó en pilotaje de helicópteros CH-46 Sea Knight y estuvo de servicio en las bases militares de Hawai, Colorado, California, Japón y Líbano.

El 9 de diciembre de 1994, luego de competir con más de 3 mil postulantes, el astronauta peruano ingresa a la NASA, donde se especializaría en actividades extravehiculares –operaciones realizadas por un astronauta fuera de una nave- y sistemas robóticos para vuelos espaciales.

15/5/1811: Paraguay se independiza de España, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia permanente.

15/5/1861: El mariscal Ramón Castilla crea por ley el Archivo General de la Nación.

15/5/1935: El director de El Comercio Antonio Miró Quesada de la Guerra y su esposa María Laos son asesinados en la Plaza San Martín por el joven aprista Carlos Steer Lafont.

15/5/1903: Nace en Alemania la arqueóloga María Reiche, quien dedicará su vida al estudio de las líneas de Nazca.

15/5/1963: Fallece Javier Heraud, poeta peruano.

15/5/1987: El distrito de Villa El Salvador es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias por “la práctica ejemplar para organizar un tipo de ciudad solidaria y económicamente productiva”.

15/5/2004: Sudáfrica es elegida sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, convirtiéndose en el primer país africano en organizar este mundial.

15/5/2010: El cantante argentino Gustavo Cerati sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta su muerte el 4 de septiembre del 2014.

15/5/2012: Fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes, ganador del Premio Rómulo Gallegos, Premio Miguel de Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Todo esto ocurrió un 15 de mayo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe 

Tags Relacionados:

efemerides

Carlos Noriega Jimenez

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías