16 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 16 de abril de 1930 fallece el intelectual peruano José Carlos Mariátegui. Conoce aquí las efemérides del día.

16 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?

Mariátegui es un referente del pensamiento político en la historia del Perú. Fue un intelectual y cronista de gran calidad.

Moquegua, 14 de junio de 1894. Es el inicio de la corta vida de José Carlos Mariátegui La Chira, quien lograría ser, con los años, un notable periodista, escritor y pensador socialista peruano. Considerado uno de los intelectuales más lúcidos del siglo XX en el Perú, el joven Mariátegui empezó en el periodismo en el diario “La Prensa”, donde escribió con el seudónimo de “Juan Croniqueur”.

Apenas con 20 años era un joven algo tímido y sensible, callado, podía pasar como triste, incluso. Su talento para la escritura, para la crónica periodística principalmente, lo convirtió en motivo de elogios pero también de envidias. No solo publicaba crónicas, por supuesto, cuentos y poemas llevaron su firma en revistas de la época.

Desde las columnas de los diarios "El Tiempo" y "La Razón", Mariátegui promovió la Reforma Universitaria. Sus lecturas cada vez más profundas desarrollaron en él su capacidad de análisis de la realidad política, económica, social y cultural del Perú y el mundo. Su madurez fue admirable, y un viaje al Viejo Continente completó al intelectual que el país admiró en sus diversos estamentos sociales, pese a las diferencias ideológicas y políticas.              

Como hombre de acción política,  Mariátegui tuvo una misión clara desde un inicio: establecer un partido político socialista, con una visión crítica de los hechos nacionales y del mundo. Entre sus libros capitales, figuran “La Escena Contemporánea” (1925) y “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” (1928). Asimismo, sus reflexiones sobre el arte y la literatura tuvieron trascendencia en trabajos como “El proceso de la Literatura”, “La novela y la vida” y en “El artista y la época”. Justamente en este último texto el intelectual peruano enfoca su posición ante la praxis artística y sus complejidades.

Su nivel de información y entendimiento sobre los fenómenos culturales y artísticos del Europa es admirable para la época. Se mantenía actualizado en torno al teatro moderno, el surrealismo literario o el cubismo, expresionismo y dadaísmo.    

Otro aporte del socialista peruano fue fundar y dirigir la revista “Amauta” (1926 - 1930), en la que reunió un material rico en propuestas estéticas, culturales y sociales de gran alcance que permitió redescubrir el Perú desde una mirada moderna y actual.

Todo lo conocían como “El Amauta” y así fundó la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú y el Partido Socialista. Este último, tras su muerte, el 16 de abril de 1930, con solo 36 años, se transformó en Partido Comunista Peruano. Mariátegui no fue un marxista dogmático, pues se negaba a aceptar “recetas” ortodoxas. Él se reclamaba socialista. 

16/04/1889: Nace Charles Chaplin, comediante británico.  

16/04/1921: Nace Peter Ustinov, actor y dramaturog  británico.

16/04/1924: Nace Henry Mancini, el compositor de música de cine y jazz estadounidense.

16/04/1927: Nace Joseph Aloisius Ratzinger, conocido mundialmente como el papa Benedicto XVI.

16/04/1956: El escritor estadounidense Ernest Hemingway llegó a la ciudad norteña de Talara, en Piura.

16/04/1964: Lanzan “The Rolling Stones”, el primer álbum de la banda The Rolling Stones. 

16/04/1973: Fallece en un accidente automovilístico el cantante español Nino Bravo.

16/04/1981: Se estrena en Lima la película “Toro salvaje”, protagonizada por Robert de Niro.

16/04/1986: El jugador peruano Teófilo Cubillas se despide oficialmente del fútbol.

16/04/1988: Se inaugura el Corredor de la Avenida Brasil en Lima.

16/04/1990: Fallece Manuel Solari Swayne, "Zeñó Manué", periodista, escritor y crítico taurino peruano.

16/04/1992: Fallece Pepe Cipolla, cantante de la “Nueva Ola”.

16/04/1995: Fallece Valeriano López, futbolista peruano, conocido como el “Tanque de Casma”. Fue víctima de una hipertensión arterial en el Hospital San Juan de Dios.

16/04/2007: Un estudiante surcoreano asesina a 32 alumnos de la Universidad Técnica de Virginia (EE.UU.).

Todo esto ocurrió un 16 de abril.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe