(Foto: Agencia)
(Foto: Agencia)
Lilia Córdova Tábori


Un día como hoy de 1950 es inaugurado el estadio Maracaná, escenario de muchos triunfos y de la mayor frustración en la historia del fútbol brasilero. El legendario estadio fue construido para ser la sede del IV Mundial de Fútbol (1950).

Los encargados de hacer realidad la obra fueron los arquitectos Raphael Galvao, Orlando Azevedo, Antonio Díaz y Pedro Paulo Bernardes. El Maracaná está ubicado en un área de 200 mil metros cuadrados y concebido para albergar, en principio, a unas 155 mil personas.

Un partido amistoso entre las selecciones de Río de Janeiro y Sao Paulo marcó el debut del colosal estadio. En los primeros años se le conoció como el Estadio Municipal de Maracaná. Pero en 1964 adoptó el nombre de Jornalista Mario Filho, en honor a un periodista deportivo.

El Mundial de 1950 marcó su debut oficial. Brasil logró avanzar hasta la final. Ante unos 200 mil espectadores, una cifra que sobrepasó su capacidad, el equipo uruguayo enmudeció a los hinchas con una contundente victoria, bautizada como ‘el Maracanazo’.

No todo es fútbol en la historia del Maracaná. También ha albergado conciertos de grandes artistas como: Frank Sinatra, Rolling Stones, Kiss, Madonna por mencionar algunos.


16/6/1890: Nace Stan Laurel, actor inglés que interpretó al flaco en la serie “El Gordo y el Flaco”.

16/6/1903: Se funda la Ford Motor Company.

16/6/1952: Nace el futbolista peruano César Cueto ‘El poeta de la Zurda’.

16/06/1963: Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en viajar al espacio.

16/06/1977: Fallece el ingeniero alemán Wernher von Braun, pionero en la fabricación de misiles y cohetes espaciales.

16/6/1995: El general Jaime Salinas Sedó recupera la libertad tras la aprobación de la Ley de Amnistía por el Congreso de la República.

16/6/2000: Fallece el congresista Carlos Torres y Torres Lara.

Todo esto ocurrió un 16 de junio.

Amigos los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestro Twitter: @Huellas_ECpe.

Contenido sugerido

Contenido GEC