(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Lilia Córdova Tábori


Un día como hoy de 1874 nace el científico y diplomático Pedro Paulet, pionero de la aeronavegación a propulsión y precursor de la astronáutica.

Arequipeño de nacimiento, Pedro Paulet siempre mostró interés por los temas científicos y artísticos. El entusiasta joven construía cohetes rudimentarios con canutos de carrizo ligados con pitas de cáñamo. Sus ruidosos experimentos tuvieron que ser llevados a cabo en el campo para no perturbar a sus vecinos.

Pedro Paulet estudió Letras y Ciencias en la Universidad de San Agustín. Fundó con sus compañeros la Sociedad Patriótica y el Centro Artístico, siendo premiados sus dibujos y esculturas. En reconocimiento a su talento, el gobierno le concedió una beca para viajar a Europa.

Su estadía en el viejo continente le permitió estudiar arquitectura, ingeniería, química y aprender francés, inglés y alemán. Su inquieta personalidad hizo que trabajara como corresponsal de los diarios franceses Le Figaro y La Petite République. Pero nunca abandonó su interés por los cohetes.


Paulet inventó el motor cohete de propulsantes líquidos, empleando el peróxido de nitrógeno como oxidante y la vencina de petróleo como combustible.

Cuando se mudo a Ámsterdam diseñó un cohete compuesto de una cabina ovoide y de un ala delta movible, dotada de motores incrustados en su base. La nave debía desplazarse en la atmósfera y en el espacio de forma oblicua, así como mantenerse inmovilizada.

Entre 1902 y 1904, Pedro Paulet se desempeñó como canciller en el consulado peruano en París y luego en la ciudad belga de Amberes. Su carrera diplomática no interfirió con el diseño de su avión cohete.

Cuando regresó al Perú, Pedro Paulet elaboró los planos para el hospital Goyoneche de Arequipa y publicó la revista Ilustración Peruana. En 1910 volvió a Europa donde se casó con Luisa Wilquet, con quien tuvo siete hijos.

En 1936 Pedro Paulet volvió a su patria para ocupar el cargo de director del departamento comercial del ministerio de Relaciones Exteriores. Además compartió sus conocimientos como profesor de Geografía en la Universidad Católica.

En 1940 propuso al gobierno el establecimiento de las 200 millas del mar territorial peruano. Pedro Paulet falleció a los 71 años en Buenos Aires un 30 de enero de 1945.

2/7/1906: Se crea el Museo Nacional de Historia.

2/7/1936: Se promulga el Código Civil Peruano.

2/7/1937: La aviadora Amelia Earhart desaparece durante una travesía aérea.

2/7/1961: Fallece el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway.

2/7/1994: Asesinan a Andrés Escobar por un autogol.

2/7/2008: Luego de 6 años, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, es rescatada por el Ejército de Colombia.

Día de la Aeronáutica.

Todo esto ocurrió un 2 de julio.

Amigos los invitamos a seguirnos en nuestro fan page y en nuestra cuenta Twitter .

Contenido sugerido

Contenido GEC