21 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 21 de noviembre de 1986 muere el pintor peruano Víctor Humareda. Conoce aquí las efemérides del día.

21 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Humareda fue un intenso artista plástico cuya fuerza expresiva provenía del uso personal del color y la luz.

El pintor Víctor Humareda Gallegos solía fantasear con su musa la actriz norteamericana Marilyn Monroe, a quien adoraba dentro de lo que fue su cuarto por muchos años, ubicado en un hotel de La Parada, en Lima. Fue su etapa más legendaria. En esas cuatro paredes, donde vivió durante los años 50 y en los años 60, habría dicho: “Estoy casado con Marilyn Monroe. No tenemos hijos. Vivo solo con ella en mi hotel. Nunca me habla ni la toco. Sólo la contemplo, además es de papel”.

Humareda había nacido en el frío de Lampa, Puno, el 6 de marzo de 1920. En Lima estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), a donde llegó en 1938. Con muchas dificultades económicas, el artista tuvo que dejar la escuela pero la retomó tres años después, en 1941. 

Aprendió de los maestros de la corriente indigenista y vivió el espíritu urbano y bohemio aunque no al punto de ahogarse en el caos y la inercia. Más bien, halló un camino personal, de gran dominio técnico y talento desbordante.

Humareda era un artista cabal y no solo un “inspirado creador”. Su preparación plástica la completó en una escuela de arte en Buenos Aires, Argentina; de esa experiencia regresó a Lima a fines de los años 50 con los arlequines y el entorno del circo como figuras emblemáticas.

El Quijote, Goya, Marilyn Monroe, Beethoven, las procesiones religiosas, la tauromaquia, todos elementos tan diversos y contrastantes invadieron su imaginario de intenso color y particular luz. Por esas características de su plástica  y su propia personalidad es que la crítica lo consideró un artista plástico expresionista.

A mediados de los años 60 viajó a París, su gran ilusión, pero la soledad y la indiferencia lo invadieron al punto de extrañar demasiado Lima y el Perú. A los pocos años regresó.

Humareda sufrió un cáncer a la laringe en los años 80, los últimos de su vida, por lo que no era extraño verlo pintar con una mascarilla cubriéndole la boca. Se resistía a ser hospitalizado; pintó al médico y a él mismo como un torturador y un torturado, respectivamente.

En la madrugada del 21 de noviembre de 1986, Víctor Humareda fue llevado de emergencia al Hospital de Neoplásicas en Surco, luego de agravarse su estado de salud. El mismo día, hace exactamente 30 años, el pintor murió, a los 66 años de edad.

21/11/1694: Nace el filósofo francés Voltaire, conspicuo representante de la Ilustración europea.

21/11/1869: Muere Luisa de la Torre, la "Beatita de Humay. Tenía solo 50 años de edad.

21/11/1925: Muere Juan Parra del Riego, poeta peruano vanguardista.

21/11/1939: Albert Einstein escribe una carta a Óscar Miró Quesada.        

21/11/1965: Nace Björk, la cantante y compositora islandesa.

21/11/1991: El egipcio Butros Gali es elegido secretario general de la ONU por el Consejo de Seguridad.

21/11/1993: Muere Bill Bixby, actor estadounidense, famoso por interpretar al doctor Bruce Banner en la serie “El Increíble Hulk”.

Día Mundial de la Televisión.

Todo esto ocurrió un 21 de noviembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe


Tags relacionados

Víctor Humareda

efemérides